Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el Metro de Qatar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el Metro de Qatar

El diseñador Daniel Rodríguez Escobar es egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una amplia trayectoria en el diseño de trenes


Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el Metro de Qatar | El Imparcial de Oaxaca
Los aficionados en Qatar 2022 podrán trasladarse en el Metro, diseñado por el mexicano Daniel Rodríguez Escobar, egresado de la Universidad Iberoamericana. (Foto: QatarRail)

El Metro será uno de los principales medios de transporte para el Mundial de futbol en Qatar, y los trenes tienen un sello mexicano, pues el diseñador Daniel Rodríguez Escobar formó parte de la creación de estos.

Daniel Rodríguez Escobar es diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana; sin embargo, desde hace 20 años radica en Osaka, Japón, pues trabaja para la compañía Kinkisharyo, y uno de sus encargos fue desarrollar el diseño del Metro de Doha, la capital de Qatar.

Ese proyecto le valió al diseñador mexicano ser reconocido con los premios internacionales Red Dot Design Award y el iF Design Award en 2017.

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, Daniel Rodríguez Escobar tiene en su historial el desarrollo del Green Mover de Hiroshima, Japón, que fue el primer tren ligero de la nación asiática.

Asimismo, el diseñador mexicano trabajó en el express ‘Súper Hitachi’, para JR East; el Kinotori, para JR West; el Metro de Osaka y el 223 Loop Line.

Además, Rodríguez Escobar diseñó las líneas 2 y 3 del Metro de El Cairo, Egipto; el Metro de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el modelo P3010 para la agencia Metro de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

¿Cómo diseñó Daniel Rodríguez Escobar el Metro de Qatar?

El pasado 27 de octubre, el mexicano participó en una serie de conferencias organizadas por la Universidad Iberoamericana, a él le correspondió el panel ‘El valor del diseño en el transporte’.

Respecto al diseño exterior de los trenes, Daniel Rodríguez explicó a la revista ADMagazine que el concepto elegido por la compañía Qatar Rail fue ‘Al Faras’, unos caballos árabes rápidos e inteligentes que tienen mucho valor en la nación del medio oriente.

Sobre el diseño interior, el mexicano destacó que se debió adaptar a las necesidades de dicha sociedad, pues se trata de un país donde personas de cualquier estrato económico lo utilizan para su movilidad urbana.

El Metro de Qatar funciona con tres vagones y es totalmente automatizado, por lo que no tiene cabina ni conductor. Asimismo, son tres zonas dependiendo el costo del boleto y los asientos se colocaron de manera que todas las personas se vean de frente.

Vía El Financiero


aa