Tragedia en la India: 9 personas detenidas tras la caída de un puente antiguo que dejo 137 muertos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tragedia en la India: 9 personas detenidas tras la caída de un puente antiguo que dejo 137 muertos

Por lo menos 177 personas fueron sacadas del río y personal del ejército la fuerza aérea y la marina está buscando a otras que siguen desaparecidas


Tragedia en la India: 9 personas detenidas tras la caída de un puente antiguo que dejo 137 muertos | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades en la India arrestaron el lunes a nueve personas tras el derrumbe de un puente sobre un río en el occidente del país que dejó al menos 137 muertos.

El suceso ocurrió el domingo cuando un puente de 143 años de antigüedad cedió ante el peso de la multitud en el estado de Gujarat, causando que cientos de personas cayeran al río Machchu.

Mientras las familias lloraban a sus muertos, surgían interrogantes de cómo el puente, construido por los colonialistas británicos a fines del siglo XIX y considerado “una maravilla de ingeniería” se derrumbó, y quién sería el responsable.

“No dejaremos que los culpables queden sin castigo”

El puente estuvo cerrado para reparaciones y recién había reabierto cuatro días antes.

El inspector general Ashok Yadav dijo que la policía creó una comisión especial para investigar el hecho, y que entre los detenidos están gerentes de la firma operadora del puente, Oreva Group.

“No dejaremos que los culpables queden sin castigo, nadie estará exento”, expresó Yadav.

Las autoridades de Gujarat abrieron un caso contra Oreva por sospecha de homicidio culposo, intento de homicidio culposo y otros cargos.

En marzo, el poblado de Morbi otorgó un contrato de 15 años para dar mantenimiento y administrar el puente a Oreva, un consorcio de compañías conocido mayormente por fabricar relojes, mallas mosquiteras y bicicletas eléctricas. Ese mismo mes, Oreva cerró el puente para hacerle reparaciones.

 

La compañía reabrió el puente sin tener un “certificado de solidez” de la estructura

El puente ha sido reparado varias veces a lo largo de los años y muchas de sus secciones han sido reemplazadas.

El puente fue reabierto el 26 de octubre, el primer día del Año Nuevo Gujaratí, que coincide con la temporada festiva hindú, y la estructura atrajo a cientos de visitantes.

Sandeepsinh Zala, funcionario municipal de Morbi, dijo al diario Indian Express que la compañía reabrió el puente sin tener un “certificado de solidez” de la estructura. Ello no pudo ser verificado de manera independiente, pero el gobierno estatal dijo que el asunto está siendo investigado.

Las autoridades dijeron que el puente cedió ante el peso de la multitud. Videos del hecho muestran al puente meciéndose violentamente y a la gente aferrándose desesperadamente a cables y rejas antes de que la estructura se desploma y cae al río.

Fotos del lugar muestran al puente partido en dos con el corredor vial desplomado, y los cables cercenados. Por lo menos 177 personas fueron sacadas del río y personal del ejército, la fuerza aérea y la marina está buscando a otras que siguen desaparecidas, dijo Jigar Khunt, funcionario del departamento de información de Gujarat.

La policía dijo que hay 137 muertes confirmadas y que muchas otras personas fueron ingresadas a hospitales en estado crítico. Los cuerpos de rescate trabajaron toda la noche buscando a sobrevivientes. El ministro de Estado Harsh Sanghvi dijo que la mayoría de las víctimas son adolescentes, mujeres y ancianos.


 

Relacionadas: