Gobierno etíope y rebeldes del Tigré inician negociaciones de paz - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Gobierno etíope y rebeldes del Tigré inician negociaciones de paz

Bajo el auspicio de la Unión Africana, las delegaciones se reúnen en Pretoria desde hoy hasta el próximo domingo para tratar de poner fin al conflicto, recrudecido desde agosto tras cinco meses de tregua.     


Gobierno etíope y rebeldes del Tigré inician negociaciones de paz | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno etíope y los rebeldes de la región del Tigré iniciaron el martes (25.10.2022) negociaciones en Pretoria para tratar de poner fin a tres años de un sangriento conflicto, anunció la presidencia sudafricana. “Las negociaciones de paz para hallar una solución pacífica al devastador conflicto de la región del Tigré se iniciaron este 25 de octubre y concluirán el 30 de octubre”, precisó en una rueda de prensa Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Las discusiones, organizadas por la Unión Africana, se llevan a cabo después de una reanudación de los combates desde fines de agosto, incluso con ataques aéreos, que pusieron fin a cinco meses de una frágil tregua acordada a finales de marzo. Se esperaba que las primeras negociaciones de paz públicas entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) empezaran este lunes, cuando los negociadores de ambos bandos ya habían llegado a la capital sudafricana, si bien se demoraron hasta hoy.

Las autoridades rebeldes de la región septentrional de Tigré se enfrentan al ejército federal y al de la vecina Eritrea desde noviembre de 2020. El conflicto ha dejado miles de muertos y más de dos millones de desplazados y sumido a centenas de miles de etíopes en una situación al borde de la hambruna.

Estas negociaciones “se alinean con los objetivos de política externa de Sudáfrica, de un continente en seguridad y libre de conflictos”, destacó el portavoz presidencial. El equipo panafricano de mediación está integrado por expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo en tanto que alto representante de la ONU para el Cuerno de África, por el expresidente keniano Uhuru Kenyatta y por la ex vicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, precisó.