Xi Jinping fue elegido histórico como secretario general del Partido Comunista de China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Xi Jinping fue elegido histórico como secretario general del Partido Comunista de China

La decisión rompe con la tradición y abre el paso a la posibilidad de que gobierne a China de por vida


Xi Jinping fue elegido histórico como secretario general del Partido Comunista de China | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de China, Xi Jinping, se aseguró ayer un tercer mandato de liderazgo sin precedentes y presentó un alto órgano de gobierno repleto de leales, consolidando su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

 

Xi, que asumió el poder en 2012, recibió un tercer mandato de cinco años como Secretario General, en contra de la costumbre según la cual su predecesor dejó el puesto, tras 10 años. Algunos esperaban que el mandatario, de 69 años, permaneciera en el cargo hasta su muerte.

“Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros”, dijo Xi, tras el anuncio de la votación a puerta cerrada.

El Presidente también fue designado nuevamente como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con los nombramientos, el líder tiene prácticamente asegurada su designación por un tercer periodo, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo.

 

Los otros miembros del Comité Permanente, compuesto por siete personas, son Zhao Leji y Wang Huning, que regresan del anterior comité, y los recién llegados Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Li Qiang también es nuevo en el Comité Permanente.

El exlíder partidario de Shanghái, Li Qing, un confidente de Xi, ascendió al puesto número dos, con lo cual podría ser nombrado primer ministro en las sesiones legislativas de marzo próximo.

 

Xi y los demás integrantes del Comité comparecieron por primera vez como grupo ante los reporteros en el Gran Salón del Pueblo, sede de la legislatura ceremonial china.

 

Entre los nuevos miembros no hay mujeres ni minorías étnicas. El Comité Central tiene 11 mujeres, en torno a cinco por ciento del total.

 

Pese a todo el apoyo entre sus cercanos, Xi se enfrenta a duros retos, ya que su nación se está desacelerando y crece la frustración por su política de “cero COVID”. Además, China está cada vez más distanciada de Occidente, agravada por el apoyo al ruso Vladimir Putin y las tensiones sobre Taiwán.

 

Presidentes de Venezuela, Cuba, Rusia y Corea del Norte felicitaron a Xi por su reelección al frente del Partido Comunista de China.


aa

 

Relacionadas: