México pedirá más visas humanitarias para migrantes en EEUU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México pedirá más visas humanitarias para migrantes en EEUU

El presidente López Obrador recordó que los migrantes venezolanos que lleguen a EEUU cruzando por México no tendrán derecho a visa temporal, de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden


México pedirá más visas humanitarias para migrantes en EEUU | El Imparcial de Oaxaca
FOTO ARCHIVO Migrantes venezolanos, algunos expulsados de EE UU a México bajo el Título 42 y otros que aún no han cruzado, se paran cerca del puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, 19 de octubre de 2022. REUTERS/José Luis González

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las 24 mil visas humanitarias otorgadas por el gobierno de EEUU a migrantes venezolanos son insuficiente, pero es un primer paso y de ser necesario se podrían solicitar más.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano resaltó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de entregar estas visas temporales ayudará a los migrantes venezolanos para que no hagan la travesía, “que es muy riesgosa”.

Más adelante, el ejecutivo Federal arguyó que cuando se terminen estas 24 mil visas que otorgará Estados Unidos a los migrantes, México podría solicitar que se den más, si este programa en conjunto funciona.

AMLO aseguró que las 24 mil visas humanitarias otorgadas por el gobierno de EEUU a migrantes venezolanos son insuficientes.

“En la medida en que se vayan otorgando y no alcancen yo estoy seguro de que el gobierno estadounidense las va a ampliar y ya todos pediríamos eso. Pero que empiece a funcionar el mecanismo y eso también para desalentar la actividad de pollero o traficantes de personas”, apuntó AMLO.

Más adelante, el presidente mexicano reiteró que su gobierno ha insistido a la administración del presidente Joe Biden para que otorgue más visas temporales de trabajo a los migrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Asimismo, el mandatario no perdió la oportunidad de resaltar la aplicación de los programas de bienestar como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se están aplicando en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Imagen de archivo: migrantes se preparan para salir de un albergue junto a otros integrantes de una caravana de migrantes que partió del sur de México hace dos meses y emprenden su travesía hacia el norte de México en buses luego de recibir sus visas humanitarias para transitar por todo el país, en Ciudad de México, México. 22 de diciembre de 2021. REUTERS/Luis Cortes

Fue el pasado 12 de octubre, cuando se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud de México para aumentar substancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región. La propuesta de México representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos.

Como respuesta a la solicitud realizada por parte de México, y a la visión compartida en materia de movilidad laboral, Estados Unidos informó que se otorgarán un total de 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití.

Bajo este ángulo, el presidente López Obrador indicó que los migrantes venezolanos que lleguen a Estados Unidos de América (EUA) cruzando México por tierra no tendrán derecho a visa temporal, de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden

“Lo que se está pidiendo es que no se haga la travesía, y en especial si pasan por México, pues ya no tendría el derecho a esta visa temporal, eso es lo que ellos decidieron, para 24 mil”, dijo AMLO.

Así pueden acceder los peruanos a la lotería de visas de Estados Unidos. Foto: Andina

López Obrador ahínco que el gobierno federal se hará responsable de brindar la ayuda humanitaria necesaria a los migrantes centroamericanos y sudamericanos, especialmente venezolanos, que buscan entrar a los Estados Unidos.

“Nos hacemos cargo nosotros. Es una cuestión humanitaria, no podemos darle la espalda al que sufre. El gobierno de México apoyará en todo, buscando acuerdos. Por eso es necesario que se restablezcan las relaciones entre el gobierno de Estados unidos y de Venezuela. Yo estoy enterado de que ya se están buscando acuerdos”, remarcó.

Para acceder al nuevo programa una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y no a través de la frontera con México, el cual cabe mencionar, está basado en la exitosa implementación del programa Uniting for Ukraine, así lo dieron a conocer en un comunicado.

En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela: “De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”, señaló el documento.

Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para los migrantes de la región, “México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: