Oaxaqueños alzan la voz en Los Ángeles por comentarios racistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Oaxaqueños alzan la voz en Los Ángeles por comentarios racistas

Truenan contra concejal que los llamó feos e intensifican protestas


Oaxaqueños alzan la voz en Los Ángeles por comentarios racistas | El Imparcial de Oaxaca
Con música y baile se manifestaron oaxaqueños por comentarios racistas. Foto: Cortesía

Oaxaqueños que radican en Los Ángeles California, intensificaron sus protestas en contra de los tres concejales que realizaron comentarios racistas en su contra, al tiempo que exigieron su dimisión.

El pasado lunes, la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez renunció a su cargo debido a la divulgación de un audio en la que hizo comentarios racistas en contra del hijo de uno de sus compañeros, así como de la comunidad oaxaqueña a quienes llamó “feos”.

Zenaida López expresó que como oaxaqueña es una vergüenza que los líderes latinos actúen de esa forma, principalmente Cedillo (concejal) cuyo distrito cuenta con un gran número de oaxaqueños.

“Yo siempre he pensado que necesitamos más latinos en la política, pero desafortunadamente nos decepcionaron. Se les olvidó el trabajo que tenían que hacer y lo peor es que fueron los latinos en nuestra contra”, dijo López quien reside en el distrito 9.

Por su parte, Brian Melchor, quien estaba tocando con una banda de música oaxaqueña frente al edificio del City Hall de Los Ángeles, dijo que él es descendiente de oaxaqueños y estaba muy ofendido por los comentarios realizados.

La funcionaria norteamericana fue tachada de racista por sus comentarios desacertados.

Ahorita estamos representando con nuestra música de Oaxaca para demostrar nuestra cultura. Yo me siento bien orgulloso de que mis padres me trajeron a este mundo para ser un músico y yo soy 100 por ciento oaxaqueño”, dijo el joven de 18 años nacido en Estados Unidos.

Martha Escudero llegó con su hija y dijo que los políticos son unos corruptos, clasistas y racistas y no representan a la comunidad.

Indicó que ella vive en el distrito 14, representado por el concejal De León, y desde hace mucho tiempo han tenido problemas con sus pólizas.

“No estoy sorprendida con el audio porque yo sabía que él era así y hasta estoy feliz de que salió el audio”, indicó la activista. “No solo es contra la comunidad negra y los indígenas, es contra la gente pobre porque [esos concejales] hablan de rentas, de tener más poder y de lucrar a costillas de la gente que no tiene tanto dinero. Eso es inaceptable y no hay disculpas que valgan. Tienen que salir de sus puestos”.

La noticia llegó hasta la Casa Blanca donde la portavoz del presidente Joe Biden dijo el martes que él cree que los tres miembros del ayuntamiento deberían renunciar debido al “lenguaje intolerante” y “espantoso” que utilizaron.

La supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo vía Twitter que construir una verdadera equidad entre las comunidades de color significa solidarizarse entre sí, no enfrentarse entre sí.

“Aquellos que pronunciaron estos insultos raciales y otras palabras hirientes deben estar preparados para enfrentar plenamente las consecuencias de sus acciones. La verdadera cura solo puede comenzar cuando renuncien a su cargo”, dijo Solís.

La manifestaciones se intensificaron en Los Ángeles California. Foto: Cortesía

Aseguró que ella se encargará de seguir construyendo coaliciones para que todos los angelinos puedan vivir en una sociedad libre de racismo y homofobia.

Un grupo de líderes cívicos latinos, que incluye a Mónica Lozano ex dueña del periódico La Opinión, dijo que ellos esperan algo mejor de los funcionarios electos latinos en Los Ángeles.

“Estamos profundamente entristecidos. Estos funcionarios públicos han violado la confianza de toda nuestra ciudad. Condenamos sus sentimientos contra los negros, homófobos y prejuiciosos contra los pueblos indígenas y otras comunidades marginadas de nuestra ciudad”, dijo el grupo en una carta abierta.

Los líderes cívicos agregaron que los angelinos merecen funcionarios electos que los respeten y reflejen sus valores.

“Pedimos las renuncias de los concejales de la ciudad de Los Ángeles Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo”, escribieron en la carta. “Han profundizado el dolor que nuestras comunidades han experimentado, especialmente en un momento en que nuestra nación ha estado luchando contra el discurso de odio y la división política”.


aa

 

Relacionadas: