Día Internacional de la Niña: 10 datos que preocupan en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Día Internacional de la Niña: 10 datos que preocupan en México

En el país habitan 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa el 15% de la población total


Día Internacional de la Niña: 10 datos que preocupan en México | El Imparcial de Oaxaca
Niños, niñas, mujeres y hombre de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, soportan las inclemencia del tiempo en un campamento improvisado. (cuartoscuro)

Este 11 de octubre se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, una fecha que tiene el objetivo de visibilizar y tomar conciencia sobre las problemáticas que enfrenta este grupo de la población en todo el mundo.

“Las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios”, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con cifras del organismo internacional, hasta 10 millones de niñas correrán el riesgo de contraer matrimonio infantil. Los graves efectos de la pandemia del COVID-19 exponen a las niñas a un mayor riesgo de matrimonio precoz debido a una combinación de conmociones económicas, cierre de escuelas e interrupción de los servicios de salud reproductiva.

La ONU refiere que casi la mitad de las escuelas primarias de los países menos adelantados carecen de aseos para un solo sexo —un factor importante para la asistencia de las niñas— y más de dos tercios carecen de electricidad.

Las niñas son principalmente víctimas de la explotación sexual. Este grupo ocupa el 72 por ciento de las víctimas detectadas.

LAS NIÑAS EN MÉXICO

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México residen 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 15 por ciento de la población total.

Hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil.

Cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal

El 6.1 por ciento de las de niñas de ocho a 11 años que habitan en localidades rurales no tienen habilidad de lectoescritura. En localidades urbanas, el porcentaje es de 2.7 por ciento

Las niñas en México constituyen un sector de la población sumamente vulnerable. En 2021 se cometieron nueve feminicidios de niñas, niños y adolescentes cada mes, de acuerdo con cifras de Save The Children.

En 2021 fueron rescatadas al menos 259 niñas entre 12 y 14 años de edad víctimas de trata de personas.

Se tiene registró de 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación conyugal de unión.

Entre marzo de 2015 y marzo de 2020, se estima que el total de población migrante internacional ascendió a 802 mil 807 personas. De ellas, 42 mil 722, es decir, el 5.3 por ciento, eran niñas y adolescentes.

Los motivos principales por los que las niñas y adolescentes emigraron a otro país fueron: por reunirse con su familia u otros motivos familiares (42.9 por ciento), para estudiar (35.6 por ciento) y los de índole laboral como buscar trabajo o por cambio u oferta de trabajo (7.3 por ciento).

De los 18.9 millones de niñas y adolescentes con menos de 18 años en el país, 2.5 por ciento (473 mil 340) tienen discapacidad.


aa

 

Relacionadas: