Primer ministro de Malta se declara ganador de las elecciones generales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Primer ministro de Malta se declara ganador de las elecciones generales

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, renovará su mandato por cinco años.


Primer ministro de Malta se declara ganador de las elecciones generales | El Imparcial de Oaxaca
Prime Minister and Labour Party leader Joseph Muscat gestures to supporters from the balcony of party headquarters after winning a second term in office in Malta's snap general elections, in Hamrun, Malta, June 4, 2017. REUTERS/Darrin Zammit Lupi TPX IMAGES OF THE DAY

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, se declaró este martes ganador absoluto de las elecciones generales celebradas este sábado, con lo que se apresta a renovar su mandato por cinco años, pese al escándalo de corrupción en que se ha involucrado su esposa.

“Está claro que los electores han elegido seguir en la misma vía”, declaró el jefe de gobierno y líder del Partido Laborista, luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales anticipadas en la República de Malta.

Según resultados preliminares, tras el escrutinio del 92.0 por ciento de los votos emitidos, el jefe de gobierno habría ganado las elecciones con el 55 por ciento, casi un 10 por ciento más respecto a su principal adversario, Simon Busuttil, líder del opositor Partido Nacionalista, quien ha reconocido su derrota.

En declaraciones a la emisora TVM, el primer ministro dijo que los votantes habían “elegido la campaña positiva del Partido Laborista en contra de la negatividad y la amargura del Partido Nacionalista”.

Pese a que los resultados oficiales, serán publicados hasta este lunes por las autoridades electorales de Malta, todo apunta en que la victoria de Muscat será ratificada y que el líder laborista juramentará para un segundo período de cinco años.

“Con este voto han confirmado el de 2013. Han elegido una vez más otorgarnos su confianza a pesar de que hemos vivido una de las campañas electorales más negativas en la historia del país”, dijo Muscat, mientras que miles de sus partidarios salieron a la calles de La Valeta a celebrar su triunfo.

El optimismo ha triunfado sobre la negatividad, los rumores y el resentimiento. (…) Nuestro próximo paso será lograr la reconciliación nacional después de una campaña tan dividida, dijo Muscat a la cadena de televisión estatal

El jefe de gobierno exhortó a los malteses a permanecer unidos, luego de varias semanas de tensión y fuertes críticas contra su gobierno por las revelaciones de evasión fiscal a gran escala, contenidas en los llamados “Papeles de Panamá”.

Pese a que Busuttil centró su campaña electoral en desacreditar a Muscat, el electorado de Malta decidió seguir al frente de Muscat, gracias a la buena marcha de la economía que esta isla del mar Mediterráneo ha logrado bajo su mandato en los últimos años.

Las elecciones anticipadas, fueron convocadas a voluntad de Muscat, después de que en abril pasado el nombre de su esposa, Michelle, apareció en los “Papeles de Panamá” como propietaria de una empresa fantasma.

Al escándalo, que ya había salpicado antes al ministro de Energía, Konrad Mizz, le siguió en mayo pasado la acusación de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), que ubicó a Malta como refugio para supuestas prácticas de fraude y elusión fiscal.

Ante las fuertes las críticas, Muscat centró su campaña en un programa para reducir impuestos y un aumento en las pensiones, además de que se comprometió a repavimentar todas las carreteras de Malta en los próximos siete años.

En un mensaje posterior en su cuenta en Twitter, el líder laborista confirmó que a su principal adversario, Simon Busuttil, líder del opositor Partido Nacionalista, reconoció su derrota y le marcó por teléfono para felicitarlo.

“Gracias a Simon Busuttil por felicitarnos por los resultados electorales. Le deseo lo mejor”, escribió Muscat en la red social.

Esta es la primera vez en 40 años en los que el Partido Laborista renueva, con una mayoría popular y de forma consecutiva, su mandato en el Ejecutivo.


aa