Tormenta tropical ‘Julia’ se dirige a Nicaragua; hay advertencia de huracán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tormenta tropical ‘Julia’ se dirige a Nicaragua; hay advertencia de huracán

La tormenta tropical atravesará Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México, saturado por semanas de lluvias intensas


Tormenta tropical ‘Julia’ se dirige a Nicaragua; hay advertencia de huracán | El Imparcial de Oaxaca
La tormenta tropical 'Julia' tiene vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste a 30 km/h. (EFE).

La tormenta tropical ‘Julia’ se formó el viernes en el Caribe y dio lugar a advertencias de huracán en Nicaragua y las islas colombianas.

Con vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora, ‘Julia’ se desplazaba en dirección oeste a 30 km/h. La tormenta se encontraba 177 kilómetros al oeste del extremo de la península colombiana de la Guajira.

El gobierno nicaragüense emitió una advertencia de huracán desde Bluefields hasta la frontera con Honduras.

“Queremos alertar a la población en el sentido de que, de forma serena, calma, vamos a enfrentar y vamos a vencer estos fenómenos una vez más”, dijo el coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe y magistrado electoral, Lumberto Campbell, en un video divulgado por el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. Normalmente se emite 48 horas antes de la primera aparición anticipada de fuerza de tormenta tropical vientos”, explicó el NHC.

Se pronostica que la tormenta rozará las islas colombianas de San Andrés y Providencia antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo 9 de octubre por la mañana. El presidente de Colombia, Gustavo Petro tuiteó el viernes que el gobierno preparaba refugios en las islas.

Más amenazante que los vientos son los 125 a 250 milímetros —y en algunos lugares hasta 370 milímetros— de lluvia pronosticados para algunas zonas de Centroamérica.

Los restos de la tormenta atravesarán Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México, saturado por semanas de lluvias intensas.

Este viernes entró en vigor en Nicaragua la prohibición de zarpes hacia el mar Caribe, y los capitanes de las embarcaciones mercantes, de transporte y pesqueras, han recibido la recomendación de que busquen puerto seguro.

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.


aa

 

Relacionadas: