Paso de huracán ‘Ian’ deja 17 personas muertas en Florida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Paso de huracán ‘Ian’ deja 17 personas muertas en Florida

Las autoridades temen que el número de fallecidos subirá sustancialmente cuando los cuerpos de rescate accedan a otras áreas


Paso de huracán ‘Ian’ deja 17 personas muertas en Florida | El Imparcial de Oaxaca
Durante su paso por Florida, 'Ian' devastó negocios, casas y cultivos (Douglas R. Clifford/AP)

Un huracán Ian ‘revivido’ golpeó este viernes la costa de Carolina del Sur, destrozando muelles e inundando calles después de que la tormenta causó daños catastróficos en Florida, atrapando a miles en sus hogares y dejando al menos 17 muertos.

Autoridades de Florida dijeron que las muertes incluyeron a una mujer de 22 años expulsada de su vehículo debido al derrumbe de una carretera, y a un hombre de 71 años que murió antes por lesiones en la cabeza cuando se cayó de un techo mientras colocaba levantar persianas de lluvia.

Muchas de las otras muertes fueron por ahogamientos, incluido el de una mujer de 68 años arrastrada al océano por una ola.

Otras tres personas murieron en Cuba a principios de semana cuando Ian avanzaba hacia el norte. Se esperaba que el número de muertos aumente una vez que los funcionarios de emergencia tengan la oportunidad de buscar en muchas de las áreas más afectadas.

Ian toca tierra por segunda vez en EU

El centro de Ian tocó tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur, con vientos mucho más débiles que cuando cruzó la costa del golfo de Florida el miércoles como una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado a EU.

Cortinas de lluvia azotaron árboles y líneas eléctricas y dejaron bajo el agua a muchas áreas en el centro de la península de Charleston. Partes de cuatro muelles a lo largo de la costa, incluidos dos en Myrtle Beach, se derrumbaron. Cámaras mostraron que el agua de mar llenaba los vecindarios de Garden City hasta el nivel de las pantorrillas.

Florida teme que lo peor

Ian dejó una amplia franja de destrucción en el estado, inundando áreas en ambas costas, arrancando casas de sus losas, demoliendo negocios frente al mar y dejando a más de 2 millones de personas sin electricidad.

Los equipos de rescate pilotaron botes y caminaron por las calles ribereñas de Florida después de la tormenta para salvar a miles de personas atrapadas entre casas inundadas y edificios destrozados.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este viernes que los equipos habían ido de puerta en puerta a más de 3 mil hogares en las áreas más afectadas.

Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar significativamente, dado el amplio territorio inundado por el huracán.

Entre los muertos se encontraban una mujer de 80 años y un hombre de 94 años que dependían de máquinas de oxígeno que dejaron de funcionar en medio de cortes de energía, así como un hombre de 67 años que esperaba ser rescatado y cayó en una corriente de agua dentro de su casa, informaron las autoridades. Los socorristas que se encuentran con posibles restos los están dejando sin confirmar.


aa

 

Relacionadas: