Sismo del 19 de septiembre provocó ‘tsunami del desierto’... hasta EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Sismo del 19 de septiembre provocó ‘tsunami del desierto’… hasta EU

El ‘tsunami del desierto’ fue captado al interior de la Cueva del Diablo en el Parque Nacional Death Valley en California


Sismo del 19 de septiembre provocó ‘tsunami del desierto’… hasta EU | El Imparcial de Oaxaca
Imagen del 'tsunami del desierto' captado en el Parque Nacional Death Valley tras el sismo del 19 de septiembre en México. (NPS)

Luego de que un sismo de 7.7 grados sacudiera a México el pasado 19 de septiembre, las apacibles aguas ocultas en las profundidades de una cueva del Parque Nacional Death Valley en California comenzaron a alborotarse hasta formar olas de 1.2 metros de altura.

Veintidós minutos después de cimbrar el país, el movimiento telúrico con epicentro en Coalcomán, Michoacán recorrió 2 mil 400 kilómetros al norte hasta llegar a la caverna Devils Hole, informó el parque nacional en un comunicado.

El fenómeno conocido como “tsunami del desierto” fue captado en cámaras mientras se desarrollaba en la piscina geotérmica.

“Éste es un gran terremoto, donde sea que esté”, se escucha decir al técnico en Ciencias Biológicas, Ambre Chaudoin, en la grabación.

Devils Hole es un indicador inusual de actividad sísmica en todo el mundo. Grandes terremotos en lugares tan lejanos como Japón, Indonesia y Chile han agitado sus aguas hasta levantarlas a dos metros de altura, detalla el Parque Nacional Death Valley en su sitio.

¿Qué es un tsunami del desierto?

Cuando un terremoto agita un lago o un cuerpo de agua parcialmente cerrado, se conoce como técnicamente como seiche. Pero cuando esto ocurre en un ambiente árido como el Parque Nacional Death Valley, se le conoce coloquialmente como un “tsunami del desierto”, explica el medio Science Alert.

Si bien las olas no son tan gigantes como las de un tsunami oceánico, son considerablemente más grandes de lo que generalmente se ve en Devils Hole cuando está parcialmente llena.

¿Dónde se ubica la caverna conocida como Devils Hole?

Devils Hole es una cueva de piedra caliza parcialmente llena de agua en una unidad del condado de Nye, Nevada, del Parque Nacional Death Valley.

La caverna tiene más de 152 metros de profundidad y es hogar del pez cachorrito de Devils Hole en peligro de extinción.


aa

 

Relacionadas: