EE.UU. advierte a Rusia de una "respuesta decisiva" si usa armas nucleares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EE.UU. advierte a Rusia de una “respuesta decisiva” si usa armas nucleares

Si Moscú ataca a Ucrania con bombas atómicas, la respuesta de Washington y sus aliados tendrá “consecuencias catastróficas” para los rusos, dijo el asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan.


EE.UU. advierte a Rusia de una “respuesta decisiva” si usa armas nucleares | El Imparcial de Oaxaca

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo (25.09.2022) en una entrevista con la cadena estadounidense CBS al gobierno de Vladimir Putin que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que la potencia norteamericana y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

Sullivan instó a “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares en un contexto de combates por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. “Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, porque Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró.

Sullivan agregó, en otra conversación con el programa de la NBC “Meet the Press”, que la posible anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Moscú aumentaba el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN, en la medida que las armas occidentales son utilizadas por las fuerzas ucranianas. El asesor insistió en que Estados Unidos no titubeará en reaccionar su los invasores rusos llegan a atacar Ucrania con armas atómicas.

También a los territorios ilegalmente anexionados

Las palabras de Sullivan se entienden en el contexto de las declaraciones de Putin, quien dijo el miércoles que su país cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” para confrontar cualquier amenaza. “Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, amenazó.

Posteriormente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú podría usar su arsenal nuclear para defender Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, si los seudorreferendos que se realizan en esas regiones ucranianas aprueban, como es de esperar, su anexión a territorio ruso.

Lavrov aseguró que todo el territorio ruso, incluido el que pueda añadirse en el futuro, está “bajo la protección del estado”. En su discurso ante Naciones Unidas, Lavrov volvió a intentar justificar el ataque contra Ucrania repitiendo las falsas afirmaciones de que el gobierno elegido democráticamente en Ucrania es ilegítimo y está lleno de nazis.