Presidentes de Irán y China se reúnen en Uzbekistán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Presidentes de Irán y China se reúnen en Uzbekistán

China, crítica con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, firmó en 2021 un acuerdo estratégico con la república islámica y hoy busca reforzar sus nexos con Pekín.


Presidentes de Irán y China se reúnen en Uzbekistán | El Imparcial de Oaxaca

“En la mañana del 16 de septiembre, el presidente Xi Jinping se reunirá con el presidente iraní Raisi en Samarcanda”, dijo la emisora china CCTV, dando cuenta de la reunión al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

China, crítica con las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica, firmó en marzo de 2021 un acuerdo estratégico con Irán.

Hace tiempo que Pekín busca reforzar sus lazos con Teherán. En una visita en 2016, Xi Jinping describió a Irán como “el principal socio de China en Oriente Medio”.

El encuentro entre los dirigentes ocurrirá en medio de discusiones sobre un acuerdo potencial para poner fin al desarrollo de armas nucleares por Teherán, que parece en punto muerto.

Desde abril de 2021, Irán participa en negociaciones mediadas por la Unión Europea para resucitar el acuerdo cerrado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia para limitar su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones contra Teherán.

El pacto saltó por los aires en 2018 por la retirada unilateral y el restablecimiento de sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Xi y Raisi ya se entrevistaron por teléfono en julio.