Jóvenes afganas protestan tras cierre de escuelas en la ciudad de Gardez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Jóvenes afganas protestan tras cierre de escuelas en la ciudad de Gardez

Cinco recintos de secundaria habían sido reabiertos sin la autorización de los talibanes, que ordenaron el cierre de las instituciones. “Queremos educación”, dicen las estudiantes.     


Jóvenes afganas protestan tras cierre de escuelas en la ciudad de Gardez | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de estudiantes y profesoras salió este sábado (10.09.2022) a las calles de la capital de la provincia afgana de Paktia para pedir la reapertura de escuelas de secundaria femeninas, tras enterarse de que volvieron a cerrar los centros abiertos a principios de semana en el este de Afganistán tras más de un año prohibidas por orden de los talibanes.

Al grito de “queremos educación, necesitamos que nuestras escuelas estén abiertas”, decenas de mujeres se manifestaron en contra del veto a la educación femenina. A principios de esta semana fueron reabiertas al menos cinco escuelas de secundaria bajo la iniciativa de profesores y las familias de las estudiantes, hasta que los radicales islamistas se enteraron.

Las mujeres, la mayoría de ellas estudiantes vestidas con uniforme escolar y algunas con la cara cubierta con un velo, expresaron su descontento en las calles de la ciudad de Gardez. Nadie sabe si el cierre será temporal o permanente, ni tampoco cómo seguirán actuando los talibanes, que no autorizaron la apertura de las escuelas y expresaron su descontento por la decisión.

“Están solas, pero protestando”

En videos distribuidos por la emisora local TOLOnews, una niña pregunta “¿por qué cerraron nuestras escuelas? ¿Por qué juegan con nuestras emociones?”. Al parecer, las escuelas fueron reabiertas por instrucción de líderes tribales locales y la anuencia de padres y alumnas, en una región de mayoría pashtún donde, curiosamente, se impone el dominio de tradiciones conservadoras y donde es fuerte el ministro del Interior talibán, Sirajuddin Haqqani.

El portavoz de los radicales, Zabihullah Mujahid, dijo que la única instancia con autoridad para decidir sobre la apertura o cierre de escuelas es el Ministerio de Educación talibán. Las redes sociales volvieron a llenarse de mensajes de apoyo a las estudiantes de secundaria afganas, que llevan sin poder asistir a la escuela desde que los islamistas tomaron el control del país, hace un año.

“Los talibanes volvieron a cerrar las escuelas secundarias de niñas. Estas valientes estudiantes están solas, pero protestando”, señaló en Twitter la directora adjunta regional de Amnistía Internacional (AI), Samira Hamidi. Los fundamentalistas decidieron reabrir todos los colegios, exceptuando los femeninos de secundaria, el pasado 18 de septiembre.