Carlos III, el nuevo primer monarca de Reino Unido y sucesor de Isabel II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Carlos III, el nuevo primer monarca de Reino Unido y sucesor de Isabel II

El Rey Carlos es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica tras la muerte de Isabel II


Carlos III, el nuevo primer monarca de Reino Unido y sucesor de Isabel II | El Imparcial de Oaxaca
El príncipe Carlos se convirtió automáticamente en rey este 8 de septiembre tras la muerte de la Reina Isabel II. (Bloomberg)

La muerte de la Reina Isabel II a la edad de 96 años marca el comienzo de 10 días tumultuosos para el Reino Unido en los que se enterrará a una reina, una nación llorará a su monarca más antiguo y se proclamará un nuevo rey.

En cuestión de horas, el príncipe Carlos, será proclamado rey formalmente en una ceremonia que data de hace cientos de años. Con 73 años, es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica.

Carlos ahora tendrá que dirigir la institución casi inmutable de la monarquía en un país que se ha alterado más allá del reconocimiento desde la ascensión al trono de su madre.

Su reino se enfrenta a una posible ruptura a medida que Escocia presiona por la independencia y una posición incierta en el mundo después de abandonar la Unión Europea. Aquí te decimos de quién se trata.

¿QUIÉN ES CARLOS, EL SUCESOR DE LA REINA ISABEL II?

Carlos, el príncipe de Gales, de nombre Charles Philip Arthur George, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham. Es el heredero e hijo mayor de la Reina Isabel II, producto de su matrimonio con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Carlos, además tiene los títulos históricos de duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas, duque de Edimburgo tras la muerte de su padre y conde de Chester.

El heredero a la corona se puso en el ojo público a partir de su matrimonio con Lady Diana Frances Spencer, conocida como Lady Di con quien tuvo dos hijos: el príncipe Guillermo de Gales y el príncipe Henry Charles Albert David.

Sus problemas matrimoniales ocuparon un lugar muy importante en la prensa sensacionalista de la época hasta que finalmente la pareja decidió divorciarse en 1996.

Un año después, Diana murió en un accidente automovilístico, y el sentimiento popular por ella, más fuerte incluso en la muerte que en la vida, hizo peligrar la forma tradicional de monarquía que representaba Carlos, según señala la enciclopedia Britannica. Fue entonces que Carlos orientó sus esfuerzos a modernizar su imagen pública como heredero aparente.

En 2005 se casó con Camilla Parker Bowles con quien mantuvo una larga relación, después de la boda, Parker Bowles obtuvo el título de duquesa de Cornualles.

El entonces príncipe Carlos con su madre la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. (Getty Images)

¿QUÉ LE ESPERA A CARLOS TRAS LA MUERTE DE ISABEL II?

Por ley, Carlos se convirtió automáticamente en rey en el momento en que murió su madre. El reconocimiento formal vendrá del llamado Consejo de Adhesión, generalmente convocado dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un soberano.

El monarca recién proclamado no necesariamente será conocido como el rey Carlos III porque los monarcas ingleses tienen derecho a elegir sus nombres.

Su coronación no tendrá lugar de inmediato. La planificación solo comenzará en serio una vez que haya terminado el período de luto nacional. Pasaron casi 16 meses entre que su madre accedió al trono y su coronación en 1953. Pero es poco probable que Charles espere tanto dada su edad y la reducida deferencia pública hacia la institución.

La Coronación en la Abadía de Westminster será un importante evento ceremonial al que asistirán líderes de todo el mundo.

El servicio está diseñado para presentar al soberano a su pueblo y subrayar cómo la autoridad del monarca se deriva de Dios. Durante la ceremonia, Carlos será ungido con aceite y hará el juramento de coronación, una promesa de gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la justicia y defender el protestantismo.

Carlos será automáticamente la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, pero, rompiendo con el pasado, es probable que el servicio incluya otras denominaciones cristianas y otras religiones.

Tras la muerte de la Reina Isabel II, Carlos de Gales se convierte en el heredero al trono de Reino Unido más viejo de la historia. (AP)

¿QUÉ PODERES TENDRÁ CARLOS COMO REY?

El papel de Charles está muy limitado y es en gran parte ceremonial. Tendrá que permanecer neutral en política, un desafío potencial para un hombre que en el pasado ha expresado claramente sus puntos de vista sobre temas que van desde la protección del medio ambiente hasta las fallas de la arquitectura moderna.

Aunque designa formalmente al primer ministro, debe designar a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento. Carlos asistirá a la inauguración estatal del Parlamento cada año, pero el llamado El discurso del rey que pronuncia está escrito por sus ministros.

Eso no quiere decir que Carlos será puramente una figura decorativa. Ejercerá una influencia considerable. Verá todos los documentos gubernamentales que desee, tendrá audiencias semanales con sus primeros ministros y recibirá a dignatarios extranjeros.

También será el jefe de las fuerzas armadas: los soldados británicos hacen un juramento de lealtad al monarca, no al gobierno de turno.

Incluso se convertirá en jefe de la Commonwealth, el grupo de 54 naciones que tiene sus orígenes en el Imperio Británico. Aunque el puesto no es hereditario, los líderes de la Commonwealth declararon en 2018, después de una solicitud de la Reina, que el puesto pasaría a su hijo.

Pero algunos han argumentado que la mancomunidad estaría mejor atendida por una cabeza rotativa entre sus miembros, lo que refleja la relación moderna que los estados tienen entre sí como iguales.


aa

 

Relacionadas: