California, hacia ‘las tinieblas’: advierten de cortes de luz ‘inminentes’ por onda de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

California, hacia ‘las tinieblas’: advierten de cortes de luz ‘inminentes’ por onda de calor

PG&E, la compañía eléctrica más grande del estado, notificó a unos 525 mil hogares y negocios que podrían quedarse sin electricidad por hasta dos horas


California, hacia ‘las tinieblas’: advierten de cortes de luz ‘inminentes’ por onda de calor | El Imparcial de Oaxaca
¿California está 'pagando el precio' de apostar por las energías renovables? (Eric Thayer/Bloomberg)

California elevó el estado de emergencia del sistema eléctrico al nivel más alto posible en medio de una ola de calor abrasador, lo que significa que los apagones son ya inminentes.

Con la demanda de energía alcanzando un máximo histórico, el operador de la red del estado advirtió este martes a los residentes que se prepararan para cortes controlados a medida que las temperaturas superaran los 43 grados centígrados en gran parte de California.

La compañía eléctrica más grande del estado, PG&E, dijo en un comunicado que había notificado a unos 525 mil hogares y negocios que podrían quedarse sin electricidad por hasta dos horas.

El consumo de electricidad alcanzó los 51 gigavatios este martes, rompiendo fácilmente un récord que se mantenía desde 2006, según el Operador Independiente del Sistema de California.

“Nos dirigimos a la peor parte de esta ola de calor, y el riesgo de interrupciones es real e inmediato”, admitió el gobernador Gavin Newsom en un video publicado en Twitter.

El gobernador Gavin Newsom en un video publicado en Twitter explicó la difícil situación que se vive en California. Foto: Captura de pantalla

Newsom firmó una orden ejecutiva este martes que extiende hasta el viernes las medidas de emergencia para liberar suministros de energía adicionales. También ordenó que muchos edificios estatales apagaran las luces y el aire acondicionado a las 16:00 horas e instó a los residentes y empresas a conservar el equivalente a 3 gigavatios de energía para evitar apagones.

“Esto va a ser muy arriesgado”, dijo Michael Wara, director del programa de política climática y energética de la Universidad de Stanford, más temprano ese día. “Hay una brecha de dos horas por la noche en este momento entre la oferta disponible y la demanda proyectada”.

El estado más poblado de Estados Unidos evitó cortes continuos el lunes, aunque las lecturas más altas de este martes probaron aún más a la red con la demanda eléctrica que aumentará a medida que las escuelas y las empresas reabran después del feriado del Día del Trabajo.

La perspectiva de cortes de luz subraya cómo las redes se han vuelto vulnerables frente al clima extremo a medida que pasan de los combustibles fósiles a las energías renovables.

California ha cerrado agresivamente plantas de energía de gas natural en los últimos años, dejando al estado cada vez más dependiente de las granjas solares que se apagan tarde en el día justo cuando la demanda de electricidad alcanza su punto máximo. Al mismo tiempo, el estado está soportando la peor sequía del suroeste en mil 200 años, minando la producción de energía hidroeléctrica.

Las advertencias de falta de energía se producen cuando gran parte de California permanecerá bajo una ola de calor excesivo hasta el próximo viernes. El fenómeno, que comenzó en la última semana de agosto, es notable tanto por su ferocidad como por su duración, según las autoridades.


aa

 

Relacionadas: