En día de llegada de expertos nucleares, Rusia y Ucrania se acusan de ataques en área de la central de Zaporiyia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

En día de llegada de expertos nucleares, Rusia y Ucrania se acusan de ataques en área de la central de Zaporiyia

Mientras Rusia acusa a Ucrania de desplegar “saboteadores”, Ucrania reporta civiles muertos y heridos en bombardeos de tropas rusas contra Enerhodar, ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia.


En día de llegada de expertos nucleares, Rusia y Ucrania se acusan de ataques en área de la central de Zaporiyia | El Imparcial de Oaxaca

 

Según Dmytro Orlov, antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú,  “las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando contra Enerhodar, la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), desde las 05.00 hora local del 1 de septiembre”, informa en su cuenta de Telegram.

La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.

Lasinstalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa el pasado 14 de febrero, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear.

Misión internacional comienza inspección

Este miércoles llegó a la central una misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para iniciar hoy una labor de inspección de las instalaciones.

“La ciudad ha sido golpeada implacablemente por morteros desde las cinco de la mañana. Se pueden escuchar ruidos de ametralladoras”, reiteró Orlov, quien agregó que varios objetivos civiles resultaron alcanzados y hubo civiles muertos y heridos. El número de víctimas aún no se ha confirmado”, agregó.