Conflicto bélico en Ucrania mata o hiere cinco niños cada día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Conflicto bélico en Ucrania mata o hiere cinco niños cada día

De acuerdo con la Unicef, al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, pero las cifras podrían ser más altas


Conflicto bélico en Ucrania mata o hiere cinco niños cada día | El Imparcial de Oaxaca
Quienes más resienten y sufren la guerra son los niños. Foto: Cortesía

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), desde el 24 de febrero del presente año, cuando inició la guerra en Ucrania y hasta la fecha, mueren o son heridos cinco niños o niñas, esto de acuerdo con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.

“Desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses, al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día”, asentó Russell.

Aunque las cifras han sido confirmadas por las agencias de las Naciones Unidas, la Unicef considera que éstas pueden ser mucho más altas.

La mayoría de las víctimas infantiles “se deben al uso de armamento explosivo. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista es interminable”, expuso la responsable.

También se reportó que una de cada 10 escuelas ha sido destruida o dañada durante la guerra, por lo que miles de familias, a pocos días de iniciar las clases, no consideran oportuno mandar a sus hijos a las aulas.

Según Russell, el regreso a clases “representa un duro recordatorio de lo mucho que han perdido los niños en Ucrania”.

Por otra parte, Rusell afirmó que, “el sistema educativo ha quedado devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o utilizadas por las partes, por lo que las familias no se sienten seguras para enviar a sus hijos a la escuela”.

La niñez es la que más desea el fin de la guerra. Foto: Cortesía

Sin embargo, más allá del riego, la Unicef considera que es necesario que todos los niños vayan a la escuela y aprendan, incluidos los que están atrapados en situaciones de emergencia.

Unicef “sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al brutal uso de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques contra instalaciones e infraestructuras civiles”, sostuvo Russell.

De acuerdo con la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el 24 de febrero hasta el 21 de agosto el conflicto en Ucrania ha dejado 13 mil 477 bajas civiles: 5587 muertos y 7890 heridos.

De los muertos, 2161 son hombres, 1490 mujeres, 149 niñas y 175 niños, así como 38 niños y 1574 adultos cuyo sexo no fue informado en los reportes.

Los heridos sumaban 7890, de los cuales 1603 hombres, 1190 mujeres, 172 niñas y 236 niños, así como 202 niños y 4487 adultos de sexo aún no reportado.

En cuanto a las bajas militares, las fuerzas armadas ucranianas reconocen que han perdido unos 9 mil efectivos, y agencias de inteligencia de países occidentales afirman que decenas de miles de soldados rusos han resultado muertos o heridos.


aa

 

Relacionadas: