EU y Taiwán desafían a China: Inician negociaciones comerciales - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU y Taiwán desafían a China: Inician negociaciones comerciales

A inicios de otoño será la primera ronda de conversaciones entre EU y Taiwán para facilitar comercio y prácticas regulatorias entre ambos países


EU y Taiwán desafían a China: Inician negociaciones comerciales | El Imparcial de Oaxaca
El inicio de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán tendrá lugar durante el otoño de este año. (Bloomberg)

Estados Unidos y Taiwán han iniciado negociaciones formales sobre una iniciativa comercial bilateral, una medida que probablemente inflame las ya altas tensiones con China.

La primera ronda de conversaciones comerciales está programada para “principios de este otoño”, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado este miércoles 17 de agosto, revelando un mandato de negociación para la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre Comercio del Siglo XXI anunciado en junio.

Las discusiones cubrirán la facilitación del comercio, las prácticas regulatorias, los estándares anticorrupción, la profundización del comercio agrícola y otros temas, dijo la oficina.

“Estados Unidos y Taiwán buscarán profundizar su relación comercial y de inversión, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, dijo la oficina en el comunicado.

Por separado, la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dijo en un comunicado que su objetivo es impulsar la economía de la isla promoviendo el comercio de sus productos agrícolas y ayudando a las pequeñas y medianas empresas a expandirse a los mercados estadounidenses.

Taipei también quiere aumentar la confianza de los inversionistas internacionales en Taiwán y permitir que la isla “atraiga fondos y tecnologías de los Estados Unidos y el mundo”.

La iniciativa comercial entre Estados Unidos y Taiwán se anunció semanas después de que el presidente Joe Biden lanzara el Marco Económico del Indo-Pacífico en mayo . Diseñado para contrarrestar la influencia de China en la región, ese acuerdo no incluyó a Taipei a pesar de que más de 50 senadores instaron a Biden a incluir la isla.

Desde entonces, la relación de Washington con Beijing se ha vuelto aún más tensa por Taiwán, una democracia autónoma que China considera su propio territorio. Después de la histórica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei a principios de agosto, China lanzó ejercicios militares sin precedentes en la isla, lo que generó preocupación en la región.

Pelosi en su visita a Taiwán. Foto: El País

¿HABRÁ MÁS TENSIÓN CON CHINA POR LAS RELACIONES COMERCIALES DE EU Y TAIWÁN?

Estados Unidos espera que continúe la “intimidación militar y las tácticas económicas coercitivas” chinas en Taiwán, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa el miércoles.

“Seguiremos tomando medidas que sean firmes, pero también tranquilas para mantener la paz y la estabilidad frente a los continuos esfuerzos de Beijing para socavar el statu quo”, dijo. Los simulacros realizados por China redujeron una zona de amortiguamiento vagamente definida que ha ayudado durante mucho tiempo a mantener la paz en Taiwán.

China ha pedido a Estados Unidos que se abstenga de navegar con buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán, diciendo que Beijing tomará más medidas tras el viaje de Pelosi. Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo que las visitas como las de los miembros del Congreso son consistentes con su política de “una sola China” de no reconocer formalmente al gobierno elegido democráticamente en Taipei.

Taipei ha estado tratando de reducir su dependencia económica de Beijing en los últimos años. China y Hong Kong representan alrededor del 40 por ciento de sus exportaciones totales, y el comercio bilateral entre las dos economías alcanzó los 328 mil 300 millones de dólares el año pasado.

La posición de Taiwán como el principal proveedor mundial de semiconductores es un eje de su relación económica con China y otras naciones, incluido Estados Unidos, lo que convierte a la isla en un activo estratégico para los países que buscan tecnología de chips de vanguardia.

En un intento por disminuir su dependencia de China, la presidenta Tsai Ing-wen ha explorado formas de impulsar el comercio y la inversión con el sudeste asiático, India, Australia y Nueva Zelanda. Taipei solicitó el año pasado unirse al acuerdo comercial más grande de Asia Pacífico, aunque su solicitud aún está pendiente.

La Oficina de Negociaciones Comerciales de la isla dijo que firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos. “no solo ayudaría” a Taiwán a unirse al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica, sino que también le brindaría más oportunidades para “profundizar los vínculos institucionalizados con otros países”.

“Ambas partes han mostrado un alto grado de ambición y esperan lograr resultados concretos lo antes posible y firmar un acuerdo comercial”, agregó la oficina de negociaciones comerciales de Taiwán.


 

Relacionadas: