EU suspende el programa 'Quédate en México' tras la decisión de juez federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU suspende el programa ‘Quédate en México’ tras la decisión de juez federal

El gobierno estadounidense advirtió que continuará con la aplicación del Título 42, que permite deportar a los migrantes por razones de salud pública.


EU suspende el programa ‘Quédate en México’ tras la decisión de juez federal | El Imparcial de Oaxaca
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a la decisión de la Corte de Distrito estadounidense, que anuló la orden judicial para reiniciar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), conocido coloquialmente como programa “Quédate en México” y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras realizan sus trámites.

La decisión del juez Matthew Kacsmaryk está en consonancia con la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos del pasado 30 de junio, que decidió en un fallo 5-4 anular la decisión de un tribunal federal de apelaciones para el restablecimiento de los MPP, una política implementada durante el gobierno de Donald Trump y a la que el actual presidente, Joe Biden, ha intentado poner fin en varias ocasiones.

El juez señaló que desde el restablecimiento del programa, en diciembre del año pasado, 5 mil 764 migrantes han sido enviados a México.

“El DHS se compromete a poner fin a la implementación de los MPP ordenada por la corte de una manera rápida y ordenada”, aseguró el departamento en un comunicado publicado este lunes.

Señaló que los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos ya no deberán inscribirse en los MPP y que aquellos que actualmente se encuentran en México en espera de que se resuelva su trámite, serán desafiliados cuando acudan a su próxima cita en la corte.

“Las personas desafiliadas del MPP continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”, señaló.

El DHS recordó que, como dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el programa “Quédate en México” tiene “fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios” para asegurar la frontera.

“El Departamento proporcionará información adicional en los próximos días. Los inscritos en el MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y hojas sueltas para presentarse a la fecha programada en el tribunal según sea necesario”, señaló.

Sin embargo, aclaró que seguirá haciendo cumplir la orden conocida como Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), implementada a raíz de la pandemia de Covid-19 y por la que se deporta a los migrantes por razones de salud pública.

“Las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”, apuntó.

 

El gobierno mexicano ha planteado al de Estados Unidos su preocupación por la utilización del Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública para regresar a México a miles de personas migrantes. Señala que incentiva “una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por puntos irregulares”.

ARISTEGUI NOTICIAS


aa

 

Relacionadas: