LayV: China confirma nuevo virus de origen animal - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

LayV: China confirma nuevo virus de origen animal

Aún no se ha determinado si el LayV se puede transmitir de persona a persona, sin embargo, este tipo de contagio no se descarta.


LayV: China confirma nuevo virus de origen animal | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de dos años de pandemia por Covid-19, las alertas se encendieron nuevamente, ya que un estudio científico reveló la detección en China de 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal. Los contagios se localizaron en las provincias de Shandong y Henan, de acuerdo con el diario oficialista Global Times que citó un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine.

El virus fue denominado Langya (LayV) y pertenece al género de los Henipavirus, los cuales se hospedan en animales y se transmiten a humanos.

Síntomas de Henipavirus Langya

Hasta el momento, ninguno de los casos es de gravedad y de acuerdo con la publicación, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes presentaron irritabilidad y vómito, así como los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Anorexia

El virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de los pacientes y por el momento, no existen vacunas o tratamientos para las personas que presenten un cuadro de Henipavirus Langya.

¿Cómo se transmite?

El Henipavirus es una de las principales causas emergentes de enfermedades zoonóticas en la región de Asia el Pacífico. Asimismo, el virus Hendra (HeV) y el virus Nipah (Nipah) de este género pueden llegar a los humanos a través de frutas, en este sentido, los murciélagos podrían considerarse los huéspedes naturales de estos virus.

No obstante, se realizó una muestra serológica de 25 especies de animales salvajes, como la musaraña, la cual obtuvo la tasa de seropositividad más alta (27 por ciento), por lo que podría tratarse del huésped natural del virus.

Por otro lado, el diario Taipei Times dio a conocer este martes que de acuerdo con Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán aún no se ha determinado si el LayV se puede transmitir de persona a persona, sin embargo, este tipo de contagio no se descarta.

Asimismo, se determinó que los 35 pacientes febriles no tuvieron contacto cercano entre sí o bien, un historial de exposición común, tampoco se mostró una transmisión viral entre personas cercanas, lo que podría significar que las infecciones humanas son esporádicas.

El Heraldo de México. EF


 

Relacionadas: