Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta de Colombia - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta de Colombia

El nuevo jefe de Estado recibió la banda presidencial de una de las senadoras de su coalición, María José Pizarro; posteriormente, le entregó el cargo a su coequipera en la Vicepresidencia de la República


Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta de Colombia | El Imparcial de Oaxaca
| Gustavo Petro le toma juramento a Francia Elena Márquez Mina que en este acto asume como vicepresidenta de Colombia. Foto: JUAN BARRETO / AFP

Hacia las 3:20 de la tarde, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró como nuevo primer mandatario. El evento lo presidió el presidente del Congreso, Roy Barreras. Posteriormente, Gustavo Petro le tomó el juramento a la nueva vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez Mina.

“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, una historia que fue interrumpida por las balas asesinas pero que gracias a que usted -Petro- encarnó esa voluntad, hoy retoma el cause, la senadora María José Pizarro”, señaló Barreras, desatando ovaciones y aplausos entre los miles y cientos de personas que arribaron a la Plaza de Bolívar para presencial la posesión de Petro.

Entre lágrimas y con un fuerte abrazo, María José Pizarro, hija del excomandante guerrillero Carlos Pizarro, pasó al atril y le puso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, mientras que la gente gritaba y celebraba ese histórico momento. Cabe recordar que la banda siempre la fijaba el presidente del Senado.

Luego de que Petro juró como presidente y le colocaron la banda, Roy Barreras le puso un prendedor en forma de paloma, a la que el presidente del Senado calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

El presidente del Congreso Roy Barreras (R) ajusta la banda presidencial al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro (L) durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza de Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2022. – El exguerrillero y exalcalde Gustavo Petro fue juró como el primer presidente izquierdista de Colombia, con planes de reformas profundas en un país acosado por la desigualdad económica y la violencia del narcotráfico. (Foto por JUAN BARRETO / AFP)

Mientras esto sucedía, los colombianos asistentes fritaban, en unísono, el nombre del nuevo presidente colombiano, el apellido de Pizarro, entre otras arengas por la celebración de la entrada del nuevo Gobierno nacional, que será el primero de izquierda y progresismo en la tierra del café.

Ante un sol ardiente, en pleno centro de la capital colombiana, el país recibió a su nuevo presidente de la República y empezó con el ya conocido acto militar donde suenan cañones, cuyos humos salen de color amarrillo, azul y rojo, los colores de la bandera colombiana.

PETRO JURÓ COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Una vez Gustavo Petro asumió el poder gubernamental, ejecutivo y estatal de la Nación, le ordenó a la Casa Militar que trajera la Espada de Bolívar, la misma que el M19 (la guerrilla en la que militó) robó y luego entregó. Es de recordar que el hoy expresidente Iván Duque no dio el aval para que la misma fuera usada en la posesión de su sucesor. Por lo que esa solicitud fue el primer decreto que Petro tomó como nuevo presidente.

La senadora colombiana María José Pizarro (C) y el presidente del Congreso Roy Barreras (R) colocaron la banda presidencial al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro (L) durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza de Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2022. – El exguerrillero y exalcalde Gustavo Petro asumió como el primer presidente izquierdista de Colombia, con planes de reformas profundas en un país acosado por la desigualdad económica y la violencia del narcotráfico. (Foto por JUAN BARRETO / AFP)

Acto seguido, Gustavo Petro le tomó el juramento a Francia Márquez como nueva vicepresidenta de la República, quien aseguró: “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia, también juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, respondió la sucesora de Marta Lucía Ramírez. Mientras tanto, la gente volvía a ovacionar la llegada del nuevo Gobierno.

El momento también fue bastante emotivo. Luego de convertirse como nuevos jefes del Gobierno de Colombia, Petro y Francia se abrazaron y se mostraron muy emocionados tras asumir la dirección de una nación de casi 50 millones de ciudadanos. En la Plaza de Bolívar, según la Alcaldía de Bogotá, habían más de 15 mil personas y se espera que, alrededor de la capital, hubiesen más de 100 mil asistentes a la posesión del sucesor de Iván Duque Márquez.

Es de recordar que el camino a la Presidencia de Petro comenzó luego de que el M-19 dejara las armas en 1990, Petro fue dos veces senador, alcalde de Bogotá y representante a la Cámara. Hoy juró como el cuadragésimo segundo presidente de Colombia.


 

Relacionadas: