Comisión de DD.HH. de México pide protección para nueva caravana de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Comisión de DD.HH. de México pide protección para nueva caravana de migrantes

Una caravana con más de 4.000 migrantes reclama documentación para viajar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.


Comisión de DD.HH. de México pide protección para nueva caravana de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales y del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que garanticen la atención humanitaria de urgencia a 3.700 personas migrantes que podrían transitar en caravana para exigir respuesta a sus pedidos de refugio y asilo.

“La CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de tres 3.700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, ha indicado el organismo.

Suero hidratante y atención médicos

Así, CNDH ha explicado que ha recibido “una queja a través de la cual se reiteró que dicho grupo de personas – originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia – tienen la intención de salir en caravana”.

La causa principal de la queja es que “la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR o bien, se les expidanvisas por razones humanitarias por parte del IN”.

Asimismo, la CNDH pide que “se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros, privilegiando a aquellaspersonas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”.

Dos caravanas de migrantes reclaman refugio y asilo

Una caravana integrada por unos 4.045 migrantes de distintos países, entre ellos Venezuela, Cuba y Haití, partió este lunes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México la documentación para viajar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, tal y como ha informado el diario ‘El Universal’.

La caravana partió de Tapachula a la una de la tarde y está formada por 4.045 personas, entre ellas 624 niños.

Tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas. “Solo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos”, ha recalcado la portavoz de los migrantes, Alexa, tal y como ha recogido el citado diario. “Solamente queremos llegar a esa ciudad pacíficamente; no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos”, ha sentenciado Alexa.


aa

 

Relacionadas: