EE.UU. abate con ataque de dron a líder del Estado Islámico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EE.UU. abate con ataque de dron a líder del Estado Islámico

Maher al Agal, máxima autoridad del EI en Siria, fue alcanzado por un misil cuando circulaba en una motocicleta. Uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido en el ataque.


EE.UU. abate con ataque de dron a líder del Estado Islámico | El Imparcial de Oaxaca

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este martes (12.07.2022) que el líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, murió en el ataque con misiles de un dron de las fuerzas estadounidenses. La operación ocurrió en el norte del país, una zona que está ocupada por tropas de Turquía. Al Agal era, a la vez, uno de los cinco principales líderes del EI.

Maher al Agal murió mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, señaló el portavoz del Comando Central del Departamento de Defensa, el teniente coronel Dave Eastburn. Las autoridades estadounidenses aseguran que la operación fue limpia, pues no hubo bajas civiles en ella.

Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria. “Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, indicó Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.

Identidad falsa

Buccino aseguró que “la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global”. “Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente a las amenazas contra la seguridad regional”, apuntó Buccino.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con fuerte presencia de informantes en la región, había adelantado este martes que Al Agar había sido asesinado por un dron estadounidense en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo. El terrorista llegó en 2020 a la región y contaba con una identidad falsa que lo vinculaba con la facción Jaysh al Sharkiya, respaldada por los turcos.

El ataque se produce meses después de que otra operación estadounidense acabara con la vida del anterior “califa” del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria.


aa

 

Relacionadas: