Barcelona devolverá a México unas 2.000 piezas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Barcelona devolverá a México unas 2.000 piezas arqueológicas

El gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional en los últimos tres años.     


Barcelona devolverá a México unas 2.000 piezas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca
México recibirá de la ciudad española de Barcelona aproximadamente 2.000 piezas arqueológicas que se encontraban en posesión de una familia radicada en aquella urbe, informó la Secretaría de Cultura el jueves (07.07.2022).

“El Gobierno de México, a través de su consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente 2.000 bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano”, señaló la dependencia en un comunicado.

Aseveró que las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México.

La dependencia agradeció a la familia, que decidió permanecer en el anonimato, por la devolución de las piezas.

También invitó a coleccionistas privados en el extranjero y que actualmente poseen artículos que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, “a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”.

Y precisó que estos son objetos que “dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

El gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

gs (efe, Secretaría de Cultura, Diario de Tlaxcala)


aa

 

Relacionadas: