Beijing impone el primer mandato de vacuna contra el covid-19 en China continental por la subvariante ómicron | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Beijing impone el primer mandato de vacuna contra el covid-19 en China continental por la subvariante ómicron

Las personas que “no sean aptas” para la vacunación estarán exentas del requisito, agregó el funcionario, sin aclarar cómo pueden acreditar la exención.


Beijing impone el primer mandato de vacuna contra el covid-19 en China continental por la subvariante ómicron | El Imparcial de Oaxaca

Hong Kong (CNN) — Beijing anunció este miércoles un mandato de vacunación contra el covid-19 para que los residentes ingresen a lugares públicos, convirtiéndose en la primera ciudad en China continental en hacerlo mientras intenta contener una subvariante ómicron altamente infecciosa.

A partir del 11 de julio, las personas deberán mostrar un comprobante de vacunación para ingresar a una amplia gama de lugares públicos en la capital china, incluidos cines, bibliotecas, museos, gimnasios, estadios y centros de entrenamiento, dijo un funcionario de salud de la ciudad en una conferencia de prensa este miércoles.

Las personas que “no sean aptas” para la vacunación estarán exentas del requisito, agregó el funcionario, sin aclarar cómo pueden acreditar la exención.

Tampoco está claro cómo las personas que recibieron la vacuna en el extranjero pueden cumplir con el requisito. Los sistemas de códigos de salud de China, que se utilizan para mostrar pruebas de vacunación, actualmente no reconocen las vacunas extranjeras, y aquellos que fueron vacunados en el extranjero no han podido registrar sus vacunas.

Los lugares que tengan aforo limitado o donde sea necesario reservar están obligados a priorizar el ingreso a los clientes vacunados.

Los adultos mayores que visiten lugares que ofrezcan actividades específicas para adultos mayores, como centros recreativos y salas de juegos, deben vacunarse lo antes posible, dijo el funcionario.

El mandato de la vacuna se produce cuando Beijing informó tres casos de la subvariante BA.5,2 ómicron, que es altamente transmisible y capaz de escapar de los anticuerpos. Un brote de la nueva subvariante ya ha cerrado la ciudad noroccidental de Xi’an, donde se cerraron los lugares de entretenimiento, deportivos y religiosos, y los restaurantes se limitaron a los servicios de comida para llevar y de entrega, hasta el próximo miércoles.

Un trabajador médico toma una muestra de hisopo en una estación de pruebas de ácido nucleico en Beijing el 6 de julio de 2022.

Retraso en la tasa de vacunación de personas mayores

China sigue siendo un caso atípico por su enfoque continuo de covid cero, que ha visto ciudades de todo el país, incluidas Beijing y Shanghái, recientemente colocadas bajo confinamiento total o parcial. La estrategia, que se basa en pruebas masivas, cuarentenas y cierres rápidos para acabar con cualquier resurgimiento del virus, ha arruinado la actividad económica.

Las autoridades chinas han redoblado los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación, especialmente entre la población de edad avanzada, desde que ómicron provocó brotes sucesivos este año.

En Beijing, los residentes ya deben mostrar prueba de una prueba de covid negativa tomada dentro de las 72 horas para ingresar a todos los lugares públicos.

La ciudad también ha requerido que las personas que trabajan en prevención y control de epidemias, atención médica, transporte público, entrega y otros sectores de mayor riesgo estén completamente vacunados.

A partir de enero, el 98% de los más de 20 millones de residentes de Beijing han sido completamente vacunados, incluidos 12 millones de personas que han recibido una vacuna de refuerzo, según un comunicado del gobierno.

Pero la tasa de vacunación entre los ancianos es menor. Hasta abril, el 80% de los residentes de Beijing mayores de 60 años habían sido vacunados, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En redes sociales chinas, los usuarios señalaron rápidamente que el mandato de vacunación de Beijing parecía contradecir la orientación de las autoridades sanitarias nacionales de que la vacunación debería ser voluntaria.

“¿Cuándo se hizo obligatoria la vacunación voluntaria?”, dice un comentario en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Salud dijo que estaba mal que los gobiernos locales impusieran restricciones al movimiento de personas no vacunadas para acelerar la campaña de inoculación, y que tales políticas deberían corregirse de manera oportuna.

“La vacunación contra la covid-19 debe basarse en los principios del consentimiento informado y (ser) voluntaria”, dijo Wu Liangyou, subdirector de la comisión, en una conferencia de prensa.


 

Relacionadas: