La izquierda ‘conquista’ Colombia: Gustavo Petro es el virtual nuevo presidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

La izquierda ‘conquista’ Colombia: Gustavo Petro es el virtual nuevo presidente

El candidato de izquierda consolida su ventaja en el preconteo de la segunda vuelta con 7 millones 45 mil 260 votos


La izquierda ‘conquista’ Colombia: Gustavo Petro es el virtual nuevo presidente | El Imparcial de Oaxaca
Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, tiene el 51.03 por ciento de los votos, de acuerdo con la Registraduría Nacional. (AP)

El izquierdista Gustavo Petro consolida su ventaja en el preconteo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia con 7 millones 45 mil 260 votos, equivalentes al 51.03 por ciento, según la Registraduría Nacional con el 65.23 por ciento de las mesas contabilizadas.

Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, obtiene 6 millones 453 mil 602 votos, que corresponden al 46.74 por ciento, agregó la Registraduría en su boletín número 8.

Las elecciones se celebraron con relativa normalidad, salvo algunos incidentes violentos en los departamentos de Caquetá (sur), donde fue asesinado un soldado por supuestos miembros de la disidencias de las FARC, y en el Cauca (suroeste), donde fueron asesinados dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, al que pertenece Petro.

Un total de 39 millones 2 mil 239 colombianos estuvieron habilitados para votar en esta reñida elección para la que las encuestas de intención de voto pronosticaron un empate técnico.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo 8 millones 527 mil 768 votos (el 40.32 por ciento), mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5 millones 953 mil 209 papeletas (el 28.15 por ciento).

Después de votar en Bogotá, Petro volvió a agitar el fantasma de un supuesto fraude, pese a que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados.

“En Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega, quien dijo que unas tres horas después del cierre de los colegios el preconteo de los votos tendrá resultados consolidados para saber quién será el próximo presidente de Colombia.

Con discursos antisistema, los dos finalistas prometen un cambio frente al gobierno del actual presidente conservador Iván Duque. Sin embargo, sus aproximaciones son distintas. Petro busca beneficiar a los más vulnerables aumentando impuestos a las élites, “democratizando” los recursos y negando nuevas licencias de explotación de petróleo. Por su parte, Hernández buscaría “curar” al país de corrupción desde el Estado enfrentando a la clase política tradicional, sin promover impuestos a la riqueza, según la agencia AP.


aa

 

Relacionadas: