Países bálticos insisten en la inclusión “exprés” de Ucrania en la UE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Países bálticos insisten en la inclusión “exprés” de Ucrania en la UE

Esta es una petición constante de los países del Báltico desde que Rusia diera inicio a la invasión del territorio ucraniano


Países bálticos insisten en la inclusión “exprés” de Ucrania en la UE | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, insistió  en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea (UE), una petición constante de los países del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

“Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea”, enfatizó Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

“No tenemos derecho moral a perder esta ocasión. Ucrania defiende este derecho con su sangre”, expresó Nauseda tras reunirse con Scholz y los primeros ministros de Letonia Estonia, Krisjanis Karins y Kaja Kallas, respectivamente.

“Nosotros, los países bálticos, especialmente Letonia, sabemos muy bien cómo se nos envió una señal positiva desde la UE. Y cómo esta señal, la futura adhesión a la UE, ha desencadenado reformas fructíferas”, ha recordad Karins.

“Lituania espera que la cumbre de la OTAN en Madrid cambie desde la disuasión a la defensa, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una oportunidad histórica para hacerla más fuerte”, declaró además el presidente lituano.

Scholz ha optado por no pronunciarse al respecto sobre una cuestión de la que los países bálticos han hecho una de sus principales políticas en materia exterior desde que Rusia invadiera Ucrania. Junto a Polonia, los tres presentaron como principales avales a la adhesión de Kiev.

En su visita de este martes a Lituania, el canciller Scholz visitó los destacamentos de las fuerzas alemanas desplegadas en suelo lituano y a su vez prometió a Nauseada un nuevo despliegue de tropas y su compromiso de que defenderán “cada centímetro del territorio de la OTAN” si sus socios son atacados.

En ese sentido, Nauseda puso de relieve que los tres vecinos bálticos están “en primera línea de la OTAN” por lo que reforzar la seguridad de sus territorios es clave “para la seguridad de toda la Alianza”, teniendo en cuenta que con Rusia, ese “estado terrorista”, no cabe “ningún diálogo o cooperación”.

Por su parte, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que él y los otros líderes bálticos apreciaron que Alemania apoye la idea de una presencia más fuerte de la OTAN en su región. Afirmó que agradeció al canciller alemán por su decisión de reforzar la posición de la alianza en Lituania con más soldados alemanes.

“Necesitamos continuar fortaleciendo el flanco este, especialmente en los países bálticos. Nosotros (los bálticos) queremos continuar el desarrollo de nuestras capacidades militares en defensa aérea y marítima”, dijo Karins.

La primera ministra estonia, Kaja Kalla, que se enfrenta a una crisis de Gobierno, elogió a Alemania por incrementar su gasto en defensa porque “cuando Alemania es fuerte, la OTAN es fuerte”. Agregó que Estonia ha decidido aumentar su gasto en defensa hasta el 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 2% al que aspiran los miembros de la alianza.


 

Relacionadas: