Rusia controla 20% del territorio ucraniano: Zelensky
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rusia controla 20% del territorio ucraniano: Zelensky

El gobierno de Ucrania informó que las tropas rusas han entrado en 3,620 localidades o aldeas del país, de las cuales el ejército ucraniano ha logrado recuperar 1,017


Rusia controla 20% del territorio ucraniano: Zelensky | El Imparcial de Oaxaca

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, aseveró que las tropas del Ejército ruso controlan cerca de 125,000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, una superficie mayor a la de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos.

Según Zelensky, las tropas rusas han entrado en 3,620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1,017 han logrado ser “liberadas” por el ejército ucraniano, “Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, afirmó, en un mensaje virtual lanzado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

El líder ucraniano recordó, asimismo, que su país está luchando por defender su integridad territorial desde hace ocho años, en alusión a la anexión de la península de Crimea de 2014. Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas ya controlaban unos 43,000 km2 en Ucrania, dijo. Desde la invasión, según las cifras del mandatario, esa extensión se habría triplicado.

Zelensky reiteró asimismo su petición de ayuda internacional a la defensa de Ucrania y recordó que, sin suministros de armas pesadas, su país no está capacitado para hacer frente al empuje “de los invasores”.

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Donbás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo. Los ataques rusos están provocando ahí unos cien muertos cada día, aseguró Zelensky.

Especialmente duros son los combates en todo el este de Lugansk, según el gobernador de la región Serhy Haidai, con la ciudad de Severodonetsk como aparente objetivo principal y donde tratan de romper las líneas de resistencia ucranianas en varios puntos.

El miércoles, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referéndum en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión. Esta consulta popular podría llevarse a cabo en julio.

Sin embargo, las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Kharkiv, al norte del Donbás.


aa

 

Relacionadas: