Acuerda UE embargo a petróleo ruso - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Acuerda UE embargo a petróleo ruso

Pese a los deseos del Consejo Europeo de aplicar un paquete de sanciones dirigido a las exportaciones de combustible ruso, un bloque de la Unión se niega a cerrar los oleoductos


Acuerda UE embargo a petróleo ruso | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes, el Consejo Europeo presidido por Charles Michel acordó el embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania, el pacto cubre las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas.

La UE recibe aproximadamente el 40% del gas natural que consume y el 25% de su petróleo de Rusia, el bloque ya ha impuesto cinco rondas de sanciones a Rusia debido a la guerra y penalizado a más de 1,000 personas, entre ellas al presidente ruso Vladimir Putin y a altos funcionarios de su gobierno, así como a oligarcas partidarios del Kremlin, bancos y el sector del carbón, entre otros,  pero un sexto paquete de sanciones, anunciado el 4 de mayo, había quedado en suspenso debido a las preocupaciones de que vayan a interrumpirse los suministros de combustible, las divisiones están siendo un motivo de vergüenza para el bloque y han dejado al descubierto los límites de sus ambiciones.

Dirigiéndose a la reunión del lunes en un mensaje en video de 10 minutos, Zelensky les instó a poner fin a “discusiones internas que sólo impulsan a Rusia a poner más y más presión sobre toda Europa”.

Dijo que debe “llegarse a un acuerdo” sobre el paquete de sanciones, el cual “necesita ser eficaz, incluyendo (en la cuestión) petrolera”, para que Moscú “sienta el precio por lo que le está haciendo a Ucrania” y al resto de Europa. Sólo entonces, aseguró Zelensky, Rusia se verá obligada a “empezar a buscar la paz”.

No es la primera vez que le exige a la UE que se enfoque en el lucrativo sector energético ruso y prive a Moscú de los miles de millones de dólares que recibe a diario por el pago de suministros.

Pero Hungría estuvo encabezando a un grupo de integrantes de la UE —junto con Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria— que dependen enormemente del petróleo ruso y no pueden darse el lujo de no contar con él. Hungría recibe más del 60% de su crudo de Rusia y 85% del gas natural que consume.


 

Relacionadas: