Japón libera a la fundadora de la organización terrorista Ejército Rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Japón libera a la fundadora de la organización terrorista Ejército Rojo

Fusaku Shigenobu, cumplió una condena de 20 años por una serie de atentados perpetrados durante las décadas de los setenta y ochenta.


Japón libera a la fundadora de la organización terrorista Ejército Rojo | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades japonesas han liberado a la fundadora del Ejército Rojo de Japón, Fusako Shigenobu, tras 20 años de presidio. Shigenobu lideró de la organización terrorista más destacada del país, responsable en 1972 de la masacre del antiguo aeropuerto israelí de Lod (ahora Ben Gurión) que se saldó con la muerte de 26 personas.

Shigenobu, de 76 años, fue encarcelada principalmente por ser declarada culpable de organizar la toma de la Embajada de Francia en La Haya, Países Bajos, en 1974. Los terroristas usaron a 10 rehenes, entre ellos el embajador, para negociar la liberación de un camarada. Tras conseguir su objetivo, consiguieron escapar a Adén (Yemen), en el principio de una ola de ataques, muchos de los cuales contaron con la colaboración del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La fundadora de la organización terrorista, ahora enferma de cáncer, abandonó Japón en 1971, el mismo año en que acabaría creando el grupo desde Líbano, y evadió la captura hasta que fue arrestada en la prefectura de Osaka en 2000. Un año después, y ya entre rejas, ella misma anunciaría la disolución de la organización.

Shigenobu ha aprovechado sus primeras declaraciones para pedir perdón por sus actos. “Me disculpo por causar daño a personas que no conocía. Ahora, me gustaría concentrarme primero en mi terapia y en aprender”, ha hecho saber en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias Kiodo.


aa

 

Relacionadas: