Francisca Sandoval: la trágica muerte de una periodista en una manifestación que causa conmoción en Chile
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Francisca Sandoval: la trágica muerte de una periodista en una manifestación que causa conmoción en Chile

La periodista Francisca Sandoval falleció este jueves tras recibir un disparo en la cara el 1 de mayo en Santiago de Chile.


Francisca Sandoval: la trágica muerte de una periodista en una manifestación que causa conmoción en Chile | El Imparcial de Oaxaca

La joven de 29 años cubría una manifestación del Día del Trabajador en el barrio Meiggs, en el centro de la capital chilena, cuando fue impactada por una bala. Otros dos periodistas resultaron heridos en el tiroteo.

“Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, tuiteó el canal Señal 3 de La Victoria, un pequeño medio comunitario para el que trabajaba la periodista.

El caso de Sandoval ha causado conmoción en Chile.

Con pancartas de “no a la impunidad”, centenares de manifestantes se reunieron este jueves, tras el anuncio de la muerte de la periodista, en la simbólica Plaza Italia en el centro de Santiago para exigir “justicia y verdad” sobre el caso

La protesta fue dispersada por los carabineros, la institución policial chilena, con uso de carros lanza agua.

Varias personalidades y políticos han expresado su pesar por la muerte de Sandoval en las redes sociales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a las voces que lamentaban el asesinato y aseguró que no habría impunidad.

Manifestación por la muerte de la periodista Francisca Sandoval en Santiago de Chile.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, escribió el mandatario en Twitter.

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó durante una intervención en Radio Pudahuel que Sandoval deja huérfano a su hijo pequeño: “He podido compartir con la familia el profundo dolor. Nadie sale a la calle esperando esto o que aun hijo le suceda esto”.

“Nos habla del momento que atraviesa el país y lo necesario que es volver a un espacio con mayor orden“, agregó la funcionaria.

El acusado del asesinato

Sandoval recibió un impacto de bala durante una serie de disturbios generados por grupos violentos en el barrio de Meiggs.

Según la prensa chilena, la revuelta estaba vinculada a las mafias que actúan en esta zona de la capital y que se aprovechan de la venta ambulante y la explotación de migrantes.

Los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron el 3 de mayo al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, de 41 años.

Muchas personas dejaron velas y flores afuera del hospital donde falleció la periodista.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Muchas personas dejaron velas y flores afuera del hospital donde falleció la periodista

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, indicó que “se pudo establecer que (Naranjo) se encontraba en la línea de fuego, utilizando un arma, disparándola”.

Antes de que se confirmara la muerte de Sandoval, la policía había imputado a Naranjo por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado en la vía pública.

Pero ahora el acusado, que permanece en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación, podría ser juzgado por homicidio.

Un colombiano y un venezolano también fueron detenidos bajo arresto domiciliario en relación con el hecho.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2022, publicado a principios de este mes por Reporters Sans Frontières (RSF), Chile cayó al puesto 82. Ocupa la quinta posición en Sudamérica.


aa

 

Relacionadas: