Funcionaria de EUA dice que la guerra seguirá por más tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Funcionaria de EUA dice que la guerra seguirá por más tiempo

Putin se está preparando para un conflicto prolongado, dice la directora de inteligencia de EE.UU.


Funcionaria de EUA dice que la guerra seguirá por más tiempo | El Imparcial de Oaxaca
Kharkiv (Ukraine), 07/05/2022.- Ukrainian artillery shoot from their positions at an undisclosed in the area of Kharkiv, Ukraine, 07 May 2022. Russian troops entered Ukraine on 24 February, resulting in fighting and destruction in the country and fears of shortages in energy and food products globally. According to data released by the United Nations High Commission for the Refugees (UNHCR) on 05 May, over 5.7 million refugees have fled Ukraine seeking safety, protection and assistance in neighboring countries. Western countries have responded with various sets of sanctions against Russian state majority owned companies and interests in a bid to bring an end to the conflict. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR

La directora de inteligencia nacional de EE.UU., Avril Haines, cree que es probable que la guerra en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vuelva “más impredecible y escalada” en los próximos meses, dijo el martes al Congreso.

Hablando ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes, Haines pintó una imagen sombría e incierta de la próxima fase de la invasión de meses de Putin. Ella dijo que su próximo movimiento será difícil de predecir en parte porque “Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia”.

Haines dijo que la situación en el terreno podría “aumentar la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos”. Esto podría incluir “la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escaladas”.

Por otro lado, la comunidad de inteligencia no cree que Putin recurra al uso de armas nucleares a menos que sienta que existe una amenaza existencial para Rusia. El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, también dijo específicamente que EE.UU. no anticipa que Rusia se mueva de manera inminente para usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla.

Los comentarios de Haines se producen mientras continúan los intensos combates en el este de Ucrania, donde Rusia está tratando de capturar territorio. Sin embargo, la comunidad de inteligencia cree que los objetivos de Putin se extienden mucho más allá de la región oriental de Donbás. “Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en Donbás termine efectivamente con la guerra”, dijo Haines.

Putin, dijo, quiere capturar las dos regiones orientales de Donetsk y Lugansk, controlar la ciudad de Jersón y potencialmente extender un puente terrestre alrededor del peldaño sur del país hasta Transnistria, una región respaldada por Rusia en Moldavia. Pero para llegar a Transnistria, la comunidad de inteligencia cree que Putin necesitaría lanzar una movilización completa dentro de Rusia, un paso que hasta ahora no ha dado.

“Dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden continuar progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable, al menos a corto plazo”, dijo Haines.


aa

 

Relacionadas: