Putin le declarará la guerrra a Ucrania de manera oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Putin le declarará la guerrra a Ucrania de manera oficial

Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania tan pronto como el 9 de mayo declaran funcionarios occidentales


Putin le declarará la guerrra a Ucrania de manera oficial | El Imparcial de Oaxaca

El 9 de mayo, conocido como el “Día de la Victoria” dentro de Rusia, conmemora el triunfo de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Los funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico de ese día para anunciar un logro militar en Ucrania, una importante escalada de las hostilidades, o ambas cosas.

Los funcionarios comenzaron a centrarse en un escenario, que es que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo. Hasta la fecha, Putin insistió en referirse al brutal conflicto de un mes de duración como una “operación militar especial”, prohibiendo de hecho palabras como invasión y guerra.

“Creo que intentará pasar de su ‘operación especial'”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, a la radio LBC la semana pasada. “Ha estado rodando el terreno de juego, sentando las bases para poder decir ‘mira, esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa'”.

A lo largo del conflicto, Putin ha enmarcado continuamente su invasión de Ucrania —un país con un presidente judío— como una campaña de supuesta “desnazificación”, una descripción desestimada por historiadores y observadores políticos por igual.

Wallace añadió que “no le sorprendería, y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este días de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso'”.

Una declaración formal de guerra el 9 de mayo podría reforzar el apoyo público a la invasión. Además, según la legislación rusa, permitiría a Putin movilizar a las fuerzas de reserva y reclutar a los soldados, que, según los funcionarios, Rusia necesita desesperadamente en medio de una creciente escasez de mano de obra. Funcionarios occidentales y ucranianos han estimado que al menos 10.000 soldados rusos han muerto en la guerra desde que Rusia invadió el país hace poco más de dos meses.

El esfuerzo de Rusia en el campo de batalla es “anémico”

Tras una serie de reveses militares y logísticos, Moscú concentró sus esfuerzos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que ha estado en la primera línea del conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2014.

Pero el funcionario estadounidense describió el lunes el esfuerzo bélico ruso allí como “anémico”.

“Se trasladan y declaran la victoria, y luego retiran sus tropas, solo para dejar que los ucranianos la recuperen”, dijo el funcionario a los periodistas en una sesión informativa del Pentágono.

Unicef: Se viven condiciones apocalípticas en Mariúpol

El funcionario dijo que los problemas que han plagado a los militares rusos desde su aumento inicial no se han solucionado.

“Siguen sufriendo de un pobre mando y control, una baja moral en muchas unidades y una logística menos que ideal”, dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas también querían evitar riesgos que pudieran provocar más bajas a sus ya mermadas fuerzas, dijo el funcionario, describiendo la guerra terrestre en la zona como “muy cautelosa, muy tibia”.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas estaban haciendo progresos significativos para hacer retroceder a los rusos alrededor de Jarkiv, en el extremo noroeste de la región de Donbás, dijo el funcionario.

“Un esfuerzo increíble allí que, de nuevo, no ha recibido muchos titulares y no ha recibido mucha atención, pero es solo otra pieza de la rígida resistencia ucraniana que siguen demostrando”, dijo el funcionario.

Otras opciones de Putin para el 9 de mayo

A menos de una semana del Día de la Victoria, el 9 de mayo, Moscú podría buscar otros lugares además de Donbás para hacer una declaración.

Otras opciones incluyen la anexión de los territorios escindidos de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania, hacer un gran esfuerzo por Odesa en el sur, o declarar el control total sobre la ciudad portuaria del sur de Mariúpol

Estados Unidos tiene informes de inteligencia “muy creíbles” que indican que Rusia intentará anexionarse Luhansk y Donetsk “en algún momento a mediados de mayo”, dijo este lunes el embajador estadounidense ante la OSCE, Michael Carpenter. También hay indicios de que Rusia podría estar planeando declarar y anexionar una “república popular” en la ciudad suroriental de Jersón.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo este lunes que hay “buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para utilizar” el 9 de mayo con fines de propaganda.

“Hemos visto a los rusos redoblar realmente sus esfuerzos de propaganda, probablemente, casi con toda seguridad, como medio para distraer de sus fracasos tácticos y estratégicos en el campo de batalla en Ucrania”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Price añadió que “sería una gran ironía que Moscú aprovechara la ocasión del ‘Día de la Victoria’ para declarar la guerra, lo que en sí mismo les permitiría aumentar el número de reclutas de una forma que no pueden hacer ahora, de una forma que equivaldría a revelar al mundo que su esfuerzo bélico está fracasando, que se están tambaleando en su campaña militar y en sus objetivos militares”.

“Estoy bastante seguro de que oiremos más cosas de Moscú de cara al 9 de mayo”, añadió Price. “Estoy bastante seguro de que oirán más de Estados Unidos, de nuestros socios, incluidos nuestros socios de la OTAN, en el período previo al 9 de mayo también”.

La declaración del Papa Francisco

A diferencia de lo que opinan los funcionarios, el papa Francisco también puso en las últimas horas al 9 de mayo como una fecha que podría ser clave, aunque en un aspecto sustancialmente contrapuesto: aseguró que el primer ministro de Hungría, Victor Orban, le dijo cuando se reunieron a fines de abril que el presidente Vladimir Putin planea poner fin a la invasión de Ucrania justo en esa fecha, el Día de la Victoria de Rusia, que conmemora el triunfo de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

El papa hizo los comentarios al periódico italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada este martes.

“Orban, cuando lo conocí, me dijo que los rusos tienen un plan, que todo terminará el 9 de mayo”, dijo el papa Francisco.

“Esto también explicaría la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odesa, le está quitando el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo”.

“No hay suficiente voluntad de paz”, dijo el papa. “Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra”.


aa

 

Relacionadas: