Madres de alquiler ucranianas deben dar a luz en medio de la guerra por esta razón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Madres de alquiler ucranianas deben dar a luz en medio de la guerra por esta razón

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado desprotegidas a las madres de alquiler ucranianas y por ende, a una gran cantidad de bebés


Madres de alquiler ucranianas deben dar a luz en medio de la guerra por esta razón | El Imparcial de Oaxaca

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado mil 424 víctimas civiles (516 muertos y 908 heridos), según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH). Además, ha provocado que más de 2 millones de personas huyan del país.

Debido a los constantes bombardeos en la región, el conflicto bélico ha dejado desprotegidas a las madres de alquiler ucranianas y por ende, a una gran cantidad de bebés. Y es que debido a una situación legal, las mujeres deben dar a luz en medio de la guerra.

¿Por qué?

Para empezar, las madres de alquiler son aquellas que realizan una gestación subrogada, conocida como ‘vientre de alquiler’. Es una práctica en la que una mujer presta su vientre para tener el bebé de otra persona que no puede tener hijos. El embrión se forma con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante subrogada o los óvulos de una donante.

En Kiev, capital de Ucrania, un refugio antiaéreo se convirtió en una sala de maternidad improvisada para las embarazadas que previamente habían huido y luego regresado, pese a la destrucción que ha causado la operación militar encabezada por Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Legalidad

La razón de su retorno al país y el motivo por el que deben dar a luz en medio de la guerra se debe a que la gestación subrogada es legal en Ucrania y más barata que en otros países. No sólo eso, además está prohibida en regiones cercanas a dicho país.

“Si las mujeres dan a luz fuera de su país de origen, habría muchos problemas con los trámites y establecer una relación padre-hijo, porque según la legislación de estos países, una madre legal es siempre una mujer que dio a luz a un niño, independientemente de una relación genética”, dijo Denis Herman, asesor legal de la clínica de subrogación BioTexCom (en Kiev), al diario New Post.

Salud

No obstante, esa no es la única razón por la que se recomienda que den a luz en Ucrania, sino también por su bienestar, ya que según Herman, viajar con un embarazo de por medio pone en peligro la salud de la madre de alquiler y el bebé.

“Las carreteras son muy peligrosas y las estaciones de tren todavía están abarrotadas. Entonces, existe un riesgo para la salud de la madre sustituta y el feto”, aseguró.

De acuerdo con informes en Ucrania, hay alrededor de 800 madres de alquiler ucranianas embarazadas de parejas extranjeras que se encuentran en la zona de guerra, muchas de las cuales han huido a Leópolis (Lviv), en el oeste del país.


aa

 

Relacionadas: