Los ingleses dicen adiós al cubrebocas y no se exigirá el pase sanitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Los ingleses dicen adiós al cubrebocas y no se exigirá el pase sanitario

El primer ministro británico celebró que la decisión de dejar atrás las medidas implementadas en el Plan B frente al Covid-19, se debía a la extraordinaria campaña de refuerzos de vacunación


Los ingleses dicen adiós al cubrebocas y no se exigirá el pase sanitario | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

La gente en Inglaterra ya no estará obligada a usar cubrebocas en ningún lugar y se ha retirado la recomendación de trabajar desde casa a partir del 27 de enero, anunció este miércoles el primer ministro Boris Johnson al avisar que los científicos creían que la ola de la variante Ómicron había alcanzado su pico a nivel nacional.

Johnson también dijo que no tenía intención de prorrogar la normativa que impone el aislamiento para los casos positivos de covid-19 cuando expire el 24 de marzo. Esta fecha podría incluso adelantarse.

“Debido a la extraordinaria campaña de refuerzos (de vacunas), junto con la forma en que la población ha respondido a las medidas del Plan B, podemos volver al Plan A en Inglaterra y permitir que las regulaciones del Plan B finalicen a partir del jueves de la semana que viene”, declaró Johnson en el Parlamento.

Johnson sostuvo que el certificado obligatorio de covid-19 terminaría, aunque las empresas podrían optar por continuar con dichos pases si así lo desean.

Las medidas retiradas se introdujeron para frenar la rápida propagación de la variante Ómicron en Inglaterra.

Reino Unido fue el primer país en limitar los viajes internacionales por la variante Ómicron, lo que hizo saltar las alarmas sobre sus mutaciones, y en diciembre introdujo la recomendación de trabajar en casa, el uso de cubrebocas en interiores y la exigencia de certificados de vacunas para frenar la propagación del virus.

Aunque los casos se dispararon hasta alcanzar cifras récord, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma medida, en parte debido a la campaña de refuerzos de vacunas en Reino Unido y a la menor gravedad de la variante.

El planteo de Johnson de evitar los confinamientos y convivir con el virus contrasta con el enfoque de tolerancia cero con el covid-19 en China y Hong Kong, y con las restricciones más estrictas en muchos otros países europeos.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, dijo el martes que probablemente Reino Unido haya alcanzado ya el máximo de casos y hospitalizaciones.

Johnson ha recibido críticas por su gestión de la pandemia en general, y Reino Unido ha registrado 152 mil 513 muertes, el séptimo total más alto a nivel mundial.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido sus propias medidas contra el coronavirus, generalmente con restricciones más duras.

Javid dijo que un tercio de los 15 millones de casos que se han producido en Reino Unido durante la pandemia se habían notificado desde el inicio de Ómicron.

Por contra, solo el 5% de las muertes por covid-19 se han registrado desde que se identificó Ómicron a finales de noviembre.

Esta flexibilización de medidas anticovid ocurre en medio de un escándalo por las fiestas del gobierno durante el confinamiento, que ha salpicado al primer ministro.

Flexibilización para la Eurocopa

Siendo uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con más de 128 mil muertos, el Reino Unido impuso un estricto confinamiento a principios de enero que empezó a levantar gradualmente a finales de marzo.

Solo quedaba esta última etapa, inicialmente prevista para el 21 de junio pero retrasada cuatro semanas debido al auge de la variante Delta, originalmente identificada en India, que es ahora totalmente dominante en el Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno ya había flexibilizado la prohibición de grandes eventos para permitir que 60 mil aficionados asistan a las semifinales y la final de la Eurocopa en el estadio londinense de Wembley, a dos tercios de su capacidad.

Vacunas y mascarillas

El vínculo entre contagios y hospitalizaciones se ha roto gracias a la masiva campaña de vacunación realizada en el Reino Unido, donde 86% de los mayores de 18 años ya recibió una primera inyección y casi 65% la pauta completa de dos dosis.

Esto ha permitido que al 1 de julio solo hubiera mil 905 hospitalizados con síntomas graves de Covid-19 en el país.

Sin embargo, la decisión de suprimir la obligatoriedad de las mascarillas fue criticada por numerosos expertos.