¡ÚLTIMA HORA! Emiten aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¡ÚLTIMA HORA! Emiten aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga

El Servicio Meteorológico de EU emitió un aviso de tsunami para los estados de California, Oregon, Washington y Alaska; también está en vigor uno para la Columbia Británica en Canadá.


¡ÚLTIMA HORA! Emiten aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga | El Imparcial de Oaxaca

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción este sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, y también para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá, inormó la cadena CNN.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.

Los estados de California, Oregon, Washington y Alaska están bajo aviso, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, ubicado en Palmer, Alaska.

Las autoridades estadunidenses aclararon que se trata de un aviso, y no una advertencia de tsunami, en efecto para la costa oeste de Estados Unidos después de la erupción cerca de Tonga.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Otros países bajo advertencia

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

También está vigente un aviso de tsunami para la nación insular del Pacífico de Vanuatu, según su Oficina Nacional de Gestión de Desastres, y se recomienda a los residentes que se alejen de la costa y busquen terrenos más altos.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” .

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por primera vez el viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros en el aire.

Una segunda erupción golpeó el sábado a las 5:26 pm hora local.