¿Qué tan grave era la crisis económica en Venezuela antes de Hugo Chávez?, aquí te decimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿Qué tan grave era la crisis económica en Venezuela antes de Hugo Chávez?, aquí te decimos

Hugo Chávez represento una esperanza fallida para la economía de Venezuela, esto tras ganar las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 1998, justamente hace 23 años


¿Qué tan grave era la crisis económica en Venezuela antes de Hugo Chávez?, aquí te decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

Hugo Chávez represento una esperanza fallida para la economía de Venezuela, esto tras ganar las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 1998, justamente hace 23 años.

Sin embargo, dicha problemática tiene un trasfondo histórico muy interesante.

Venezuela Saudita 

Durante la década de los años 70 la economía de Venezuela se favorecía ante el auge del mercado de petróleo, específicamente durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

Las exportaciones de crudo permitieron al gobierno impulsar la inversión pública y la infraestructura del país.

Incluso la cadena de noticias BBC lo calificó como “La Venezuela Saudita”, debido a que existía una envidiable estabilidad en la economía, incluso era la envidia de los países vecinos de Latinoamérica.

Venezuela con la soga al cuello 

Desafortunadamente la economía de Venezuela perdió el encanto en la década de 1980, frente al incremento en los precios, en el desempleo y en el nivel de la deuda pública.

Antes de las elecciones de 1998, el gobierno de Pérez aplicó un programa económico con recortes en las prestaciones sociales, incremento de impuestos y la privatización de empresas estatales, era mejor conocido como el “paquetazo”.

Desde aquellos años la inflación en Venezuela ya era un grave problema.

La desesperación de las y los venezolanos provocó masivas protestas y saqueos, un factor que facilitó el camino hacia la presidencia para Chávez que inició en febrero de 1999.

En ese momento Carlos Pérez afrontaba graves acusaciones por la malversación de fondos públicos, lo peor es que huyó de Venezuela al ocultar el dinero en cuentas bancarias estadounidenses y sin ningún castigo.

Hugo Chávez era visto como el gran salvador de Venezuela al comprometerse a combatir la pobreza y la corrupción, pero su intento resulto fallido.


aa

 

Relacionadas: