México firma en COP26 el acuerdo para frenar deforestación... de última hora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México firma en COP26 el acuerdo para frenar deforestación… de última hora

México por fin se sumó al compromiso de 124 países para poner fin a la deforestación en la próxima década, esto en el marco de la COP26 que se realiza en la ciudad de Glasgow


México firma en COP26 el acuerdo para frenar deforestación… de última hora | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

México se sumó de última hora al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Esa declaración fue previamente firmada por 105 países, que se comprometen a reforzar su trabajo para evitar la deforestación y reforestar bosques durante la próxima década. En un principio, nuestro país no había firmado este pacto, al igual que Venezuela, Nicaragua y Argentina, del continente americano.

La cancillería destacó este martes que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva.

Se trata de la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra que fue publicada por Reino Unido y se puede consultar en el sitio oficial de la COP26.

 

¿Qué dice la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra?

Entre los puntos de la iniciativa signada en Glasgow, destacan:

  • Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres
  • Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales
  • Rediseñar políticas agrícolas
  • Promover la seguridad alimentaria

La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% por ciento de los bosques del mundo.

Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”, subrayó.

En el evento se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

Aunado a ello, los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

Representando a México en Glasgow, Escocia se encuentra la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre.

¿Qué países firmaron este acuerdo?

En total fueron 105 naciones las que firmaron el acuerdo para disminuir o terminar con la deforestación durante la próxima década.

Entre las naciones que sí firmaron el acuerdo se encuentran:

Reino Unido, China, Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia, además de otros países del continente africano y europeo.

El cuidado de los árboles y los ecosistemas naturales han sido un tema de gran preocupación entre los gobiernos de las últimas décadas, esto pensando en que se tratan de los principales pulmones que tiene el planeta.

La propuesta de México sobre medio ambiente

El gobierno de México promueve el programa llamado ‘Sembrando Vida’, mismo que incluye apartados para incrementar las áreas naturales protegidas en el país y que podría replicarse en otras partes del mundo.

Los líderes mundiales inauguraron la COP26 el lunes con dos días de discursos que podrían incluir algunas nuevas promesas de reducción de emisiones, antes de que los negociadores técnicos se pongan manos a la obra sobre las reglas del acuerdo de París.

Es probable que se llegue a un acuerdo horas o días después de la fecha de finalización del evento el 12 de noviembre.

En el exterior, se espera que decenas de miles de manifestantes salgan a las calles para exigir una acción climática urgente.

Evaluar el progreso será complejo. A diferencia de cumbres climáticas pasadas, el evento no entregará un nuevo tratado o una gran “victoria”, sino que buscará asegurar victorias más pequeñas pero vitales en compromisos de reducción de emisiones, financiamiento climático e inversión.


aa

 

Relacionadas: