EU busca reinstaurar Quédate en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU busca reinstaurar Quédate en México

El Departamento de Justicia informó que pretende que la política que hace esperar a solicitantes de asilo del lado mexicano de la frontera y que fue suspendida en junio pasado entre en vigor a mediados del próximo mes


EU busca reinstaurar Quédate en México | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Estados Unidos informó que planea restablecer una política fronteriza del expresidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria estadunidense, cumpliendo con un fallo judicial.

Eso dependerá de la aprobación de México, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadunidenses están tratando de solventar, dijo el Departamento de Justicia en un documento judicial presentado el jueves en la noche.

México quiere que, como norma general, los casos se resuelvan en seis meses y que se garantice que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias, así como mayor acceso al asesoramiento legal.

México pidió también exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables.

México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de las personas, de conformidad con cualquier reimplementación del MPP (Protocolos de Protección al Migrante, nombre oficial del programa). Esa decisión no se ha tomado”, señaló el Departamento de Seguridad Interior.

Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante, presentado por Trump en enero de 2019. El presidente Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día al frente de la Casa Blanca. Un juez federal dio la razón a los estados de Texas y Misuri y en agosto ordenó al actual gobierno que restaure la política “de buena fe”. Según el expediente judicial, debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca pueda volver a tratar de anular la política, y las autoridades dijeron que pronto harán público un plan que esperan supere la revisión legal.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en junio tras una revisión interna.

REAPERTURA SERÁ EL 8 DE NOVIEMBRE; EXCLUYEN A VACUNADOS CON SPUTNIK

Estados Unidos permitirá desde el 8 de noviembre el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra covid-19, aunque prevé negar el acceso a inoculados con la rusa Sputnik V, de acuerdo con varias fuentes.

El diario The Washington Post informó que la OMS detuvo su revisión de Sputnik V por preocupaciones en el proceso de fabricación de esa vacuna.

La nueva política de viajes de EU, que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros, comenzará el 8 de noviembre”, dijo en Twitter el subsecretario de Prensa, Kevin Muñoz.

Agregó que “este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que serán aceptadas las vacunas que han sido aprobadas tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la fecha. “Nos informa el gobierno de EU que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas”, publicó en Twitter.

DESTACAN EL IMPACTO SOCIAL

La decisión de reabrir la frontera entre México y EU el 8 de noviembre traerá beneficios para ambos países, señaló el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias.

Va a tener un impacto importantísimo en la región. Va a permitir que tengamos otra vez una economía muy dinámica en toda la región norte que, de por sí, ya estaba en una franca recuperación”, señaló.

Aseveró que también habrá un impacto social al permitir la reunión de familiares. “60% de la gente en El Paso tiene familia en Ciudad Juárez y 60% de la gente en Ciudad Juárez tiene familia en El Paso”, indicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios económicos para mexicanos y estadunidenses, pues “toda la actividad se va a reactivar a partir de la reapertura de la frontera en su totalidad”.

ACUDEN POR CERTIFICADO

Tras el anuncio de la reapertura de la frontera, tijuanenses que no han obtenido su certificado de vacunación anticovid, requisito principal para ingresar a EU,  acudieron por cientos a las oficinas de Bienestar federal para solicitar el documento. El titular de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, recordó que agentes fronterizos escanearán el código QR que valida la inmunización.