Una mixteca, en la papeleta por la concejalía en California; hoy comienza la votación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Una mixteca, en la papeleta por la concejalía en California; hoy comienza la votación

Elsa Mejia, una joven periodista de 33 años nacida en Fresno, California e hija de migrantes mixtecos originarios de Oaxaca, desea ser la voz de las personas que se ven en la necesidad de migrar a Estados Unidos


Una mixteca, en la papeleta por la concejalía en California; hoy comienza la votación | El Imparcial de Oaxaca
Elsa Mejía,

Elsa Mejia, una joven periodista de 33 años nacida en Fresno, California e hija de migrantes mixtecos originarios de Oaxaca, desea ser la voz de las personas que se ven en la necesidad de migrar a Estados Unidos con la finalidad de tener una mejor calidad de vida.

Mejía, en una entrevista concedida a EL IMPARCIAL, el mejor Diario de Oaxaca, detalló que su madre es originaria de Santa María Tingú, mientras que su papá es de Guadalupe de Ramírez, pertenecientes a Tezoatlán de Segura y Luna de la Mixteca, quienes se conocieron a principios de los años 80 en Huajuapam de León, cuando se enamoraron; sin embargo, por azares del destino cada uno tomó su camino y se reencontraron en Madera, California, Estados para casarse-

También narró que desde pequeña sus padres le inculcaron el orgullo de contar con sangre oaxaqueña, ya que a través de sus ojos es como pudo conocer las riquezas de Oaxaca, y para renovar ese cordón umbilical con la tierra de sus antepasados, cada diciembre visitaban a sus abuelos quienes tenían la intención de heredarle la lengua materna

Por ello fue que Mejia, desde el inicio de su labor como periodista, intentaba cubrir los eventos, como festivales o el teatro popular que sus paisanos escenificaban en Estados Unidos, ya que había muy poco interés por parte del Diario en el cual colaboraba en escribir sobre dichas actividades. Sin embargo, eso no la detuvo y se propuso divulgar y destacar en el país vecino las historias, cultura, costumbre, tradiciones de la comunidad oaxaqueña.

El evidenciar la cultura de Oaxaca en la comunidad de Madera, por medio del periodismo, la sensibilizó sobre la migración. Por lo tanto, decidió regresar a la región que vio nacer a sus padres para ayudar a las familias migrantes a obtener sus documentos y estar en posibilidades de estar más cerca de alcanzar el “sueño americano”.

La joven mixteca, informó que Madera cuenta con una población de 66 mil 224 personas según el Censo del 2020, casi el 80% son latinos. No obstante, dicho porcentaje no muestra el número de residentes de origen indígena del sur de México particularmente del estado de Oaxaca: mixtecos, zapotecos, triquis, y otros. Esta población podría representar hasta una tercera parte de la población de Madera.

“Muchas de las comunidades indígenas están organizadas, ellas aportan mucho a nuestra comunidad. Me gustaría ser el enlace entre ellas y el gobierno de la ciudad”, agregó.

Mejía explica que la inquietud de convertirse en concejal del Distrito 5 de California, surgió a partir de conocer que el  puesto estaba vacante desde hace más de un año, y debido al compromiso que tiene con su comunidad, decidió contender por la candidatura.

“Creo que, por mis antecedentes, educación, años de experiencia de trabajo como voluntaria y, abogando por mi comunidad, me convierten en la candidata idónea para representar a nuestro distrito”, asentó”

La joven de doble nacionalidad, explica que la labor de un concejal es hacerse cargo de la infraestructura, seguridad y mantenimiento de la ciudad. No obstante, hay muchas personas que se encuentran decepcionadas de la política.

Sin embargo, aunque en sus planes no esté el iniciar una trayectoria en la política, desea asegurarse de que se cuente con una voz comprometida para representar a sus paisanos de forma adecuada, ya que están muy abandonados, según palabras de la joven candidata.

El desempleo, el cierre de negocios, habitantes enfermos, personas sin hogar, forman parte de las consecuencias de la pandemia. Por lo tanto, las propuestas de la joven de origen oaxaqueño son promover la inversión y con ello brindar oportunidades económicas a la población, exigir más apoyo estatal y federal para los pequeños comercios, mejores empleos, salarios y oportunidades a los jóvenes.

Finalmente, Elsa Mejía lanza un llamado a todos los paisanos pertenecientes al Distrito 5 a que la apoyen en la boleta electoral que comenzará a llegar el 4 de octubre a las casas de los votantes registrados, las hayan solicitado o no; los potenciales sufragantes tendrán como fecha límite el 2 de noviembre para emitir su voto y podrán devolver la papeleta por correo o asistir al centro de elecciones del condado de Madera, California, Estados Unidos.

 


aa

 

Relacionadas: