Video: Se rompe cono del volcán de La Palma; lava se desliza hacia el mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Video: Se rompe cono del volcán de La Palma; lava se desliza hacia el mar

Ya son cuatro las fuentes activas que emanan lava en grandes cantidades después de haber entrado en fase explosiva


Video: Se rompe cono del volcán de La Palma; lava se desliza hacia el mar | El Imparcial de Oaxaca

El cono que ha formado la erupción de la Palma a consecuencia de la emisión constante de material magmático y de gran inestabilidad, ha sufrido un derrumbe parcial en el lado suroeste. El deslizamiento de esta montaña que ha surgido es un evento “muy peligroso”, como advierte el experto en vulcanología, Ramón Ortíz, ya que supondría una caída de fragmentos magmáticos ladera abajo a alta temperatura y con gas. La afección serían las viviendas que se encuentran en la ladera. Las explosiones del volcán podrían provocar un deslizamiento mayor de ese cono. “El evento sería muy destructivo”, ha indicado Ortíz.

El director del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha aclarado que la nueva boca emisora por la que ha empezado a salir lava es en realidad una fuente anterior que había dejado de emitir y que ha vuelto de nuevo.

En cuanto a las dos nuevas bocas abiertas, Morcuende ha indicado “que se habían refundido en una”.

La colada de lava que se ha formado avanza de forma rápida, debido a que el material que emite es más fluido y se encuentra ya a un kilómetro del mar. La nueva lengua incandescente procede de la parte interior de la caldera, si bien en las últimas horas ha ralentizado su paso. Ha avanzado 1.000 metros. Empezó a una velocidad de 80 metros por hora y actualmente está en unos 30.