Ataques con explosivos en las afueras del aeropuerto de Kabul deja al menos 60 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ataques con explosivos en las afueras del aeropuerto de Kabul deja al menos 60 muertos

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul


Ataques con explosivos en las afueras del aeropuerto de Kabul deja al menos 60 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

Fuentes estadounidenses informaron que ciudadanos de su país resultaron lastimados por los atentados, pero no dieron detalles. Hablaron a condición de anonimato.

Un afgano dijo haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.

Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros (90 pies) del lugar de la explosión.

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.

Durante la noche surgieron advertencias de países occidentales sobre un ataque inminente de la filial afgana del grupo Estado Islámico, cuyas filas probablemente han crecido gracias a la masiva liberación de prisioneros por parte de los talibanes en su marcha hacia el poder.

El ministro británico de las fuerzas armadas James Heappey declaró el jueves a la BBC que hay “reportes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente “en las próximas horas”.

El primer ministro belga Alexander De Croo indicó que su país había recibido partes de Estados Unidos y otras capitales sobre “la amenaza de ataques suicidas contra concentraciones de personas”.

El embajador estadounidense en Kabul, Ross Wilson, declaró que la amenaza de un atentado en el aeropuerto “claramente es considerada creíble, inminente, fidedigna”. Sin embargo, en una entrevista con ABC News, no dio detalles.

Wilson indicó que “hay maneras seguras” para que ciudadanos estadounidenses lleguen al aeropuerto, pero que “sin duda” habrá afganos que cooperaron con los norteamericanos que no podrán salir del país antes del fin de la evacuación.

Tarde la noche del miércoles, la embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos en Afganistán que se mantengan alejados de tres entradas del aeropuerto debido a una amenaza. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también advirtieron a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto.

Hay “una amenaza muy creíble de un ataque terrorista”, indicó el ministro de exteriores australiano.

Video: CNN


aa

 

Relacionadas: