Estados Unidos a la alza en detenciones de inmigrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estados Unidos a la alza en detenciones de inmigrantes

Al menos 27 mil indocumentados fueron capturados durante julio y han permanecido en centros por más de 72 horas, lapso máximo de detención prometido por el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden


Estados Unidos a la alza en detenciones de inmigrantes | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El número de inmigrantes indocumentados detenidos por Estados Unidos es más del doble que al final de febrero, casi 27 mil personas para el 22 de julio, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Eso supera los 22 mil detenidos en julio pasado durante el mandato del entonces presidente Donald Trump, aunque sigue muy por debajo del récord de agosto de 2019, cuando había más de 55 mil detenidos, según datos del ICE.

El aumento de las detenciones es doloroso para los aliados proinmigración del presidente estadunidense, Joe Biden, que esperaban que cambiara la dura estrategia de su predecesor.

Biden prometió en su campaña poner fin a la detención “prolongada” y el internamiento de inmigrantes en prisiones privadas, que alojan a la mayoría de las personas retenidas por ICE.

Estamos en un momento muy extraño con él’’, dijo Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network, que hace campaña para acabar con la detención de inmigrantes. “Aún hay tiempo para cambiar las cosas, pero por ahora sus políticas no han estado a la altura de sus mensajes de campaña”, agregó.

Además, aumentaron las denuncias de abusos.

Tal es el caso de Alexander Martínez, quien dice que huyó de la homofobia, la persecución del gobierno y la pandilla MS-13 en El Salvador, pero lo que encontró fueron abusos y acoso en el sistema estadunidense de detención de inmigrantes.

Desde que cruzó la frontera de forma ilegal en abril, el salvadoreño de 28 años ha pasado por seis centros distintos en tres estados, se contagió de covid-19, recibió insultos racistas y abusos de guardias y sufrió acoso de otros detenidos por ser homosexual.

REDUCCIÓN DE CAMAS

El gobierno de Biden canceló en mayo los contratos con dos controvertidos centros de detención del ICE, uno en Georgia y otro en Massachusetts, una decisión elogiada por activistas que confiaban en que pudiera ser el inicio de una campaña más amplia.

Pero ningún otro centro ha perdido su contrato con el ICE y Biden ha propuesto financiar 32 mil 500 camas de detención para migrantes en su presupuesto, una ligera reducción de las 34 mil financiadas por Trump.

El presupuesto de Biden reduce el número de plazas de detención del ICE y transforma parte de los recursos para tramitar salidas en libertad condicional y otras alternativas, según un vocero de la Casa Blanca.

El número de detenidos que han superado su primer filtro en el proceso de asilo ha pasado de unos mil 700 en abril a tres mil 400 a finales de julio, lo que los convierte en aproximadamente 13% de todos los detenidos, según los últimos datos del ICE.

Según la propia política del ICE, es gente que ya no debería estar detenida’’, dijo Heidi Altman, directora de política en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, en referencia al proceso del ICE de dar libertad condicional a los solicitantes de asilo hasta que un juez decida su caso.

Martínez pasó su primer filtro en mayo, que determina si un solicitante tiene un “miedo creíble” a la persecución en su país de origen.

Varios detenidos del ICE en la cárcel del condado Bergen de Nueva Jersey presentaron una queja administrativa el mes pasado ante la oficina de derechos civiles de Seguridad Nacional para pedir una investigación sobre las acusaciones de malas condiciones higiénicas y negligencias médicas durante la pandemia.

Al final, somos detenidos, no reos”, dijo Jean Claude Wright, de 38 años, originario de Trinidad y exmiembro de la Fuerza Aérea citado en la queja. “Pero esto es peor que la prisión”.


 

Relacionadas: