Derek Chauvin fue condenado a 22.5 años de prisión por asesinato de George Floyd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Derek Chauvin fue condenado a 22.5 años de prisión por asesinato de George Floyd

Derek Chauvin es sentenciado por el asesinato de George Floyd a 270 meses de prisión, la sentencia fue dictada por el juez Peter Cahill.


Derek Chauvin fue condenado a 22.5 años de prisión por asesinato de George Floyd | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Derek Chauvin fue condenado a 22.5 años de prisión por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020, tras asfixiarlo con su rodilla durante un procedimiento policiaco.

La muerte de George Floyd desató una nueva ola de protestas por violencia contra la comunidad afroamericana por parte de autoridades, incluso algunos expertos indican que este tema sirvió para la salida de Trump de la presidencia de Estados Unidos.

Determinamos que Chauvin trató con crueldad al señor Floyd’, dijo el juez Cahill antes de leer la sentencia

Antes de la sentencia, familiares de George Floyd se comunicaron vía remota para solicitar la condena máxima contra Chauvin.

¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?”, le increpó su hermano Terrence al expolicía de 45 años durante la audiencia destinada a fijar su sentencia.

La mamá de Chauvin también estuvo presente en la lectura de sentencia, ella pidió clemencia para su hijo.

Mi hijo es un buen hombre”, dijo madre del expolicía que mató a George Floyd

Otros tres expolicías esperan condena por este mismo delito, serán juzgados hasta marzo de 2022.

Chauvin reservó su derecho para dar alguna declaración, unicamente se limitó a expresar sus condolencias a la familia de Floyd.

Fiscalía pedía 30 años para Chauvin

Chauvin, quien se desempeñaba como policía en Minneapolis, fue quien arrestó y asfixió a Floyd pese a que el hombre no había puesto resistencia alguna ante su detención.

Ante estos hechos la fiscalía solicitó al juez la condena de 30 años contra el expolicía.

Luego de la muerte de George Floyd en redes sociales fue difundido un video que mostraba el momento en que moría a manos de Chauvin, material que desató la furia de toda la comunidad afroamericana que salió a la calle a manifestarse.

Joven que grabó detención y asesinato de Floyd es reconocida en los Pulitzer

¿Qué dice la ley de Minnesota?

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de prisión para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril.

Pero el juez Peter Cahill, dictó la sentencia en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.

El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.

Antes de anunciar su decisión, escuchó una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tendrá la posibilidad de expresarse, pero es poco probable que lo haga. Durante su juicio, usó su derecho a mantener silencio y no manifestó arrepentimiento o disculpas por sus actos.

Paralelamente, el juez Cahill rechazó este viernes un pedido presentado por la defensa para un nuevo juicio ante dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado, al considerar que “no pudo probar” sus acusaciones.

Así fue la muerte de George Floyd a manos de Derek Chauvin

Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo por millones de personas en todo el país.

Durante semanas, la escena del crimen fue revisada desde todos los ángulos, fueron escuchados los testimonios de los testigos y de las partes y desfilaron por la sala de juicio una cantidad inédita de policías, en su mayoría para denunciar la actitud de su excolega.

De su lado, el abogado del expolicía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. Su decisión fue recibida con alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

Pero Nelson no cambió su estrategia de defensa y dijo que su cliente cometió “un error de buena fe” y solicitó una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitiría que su cliente fuera liberado de inmediato.

También advirtió del riesgo de que su cliente, quien fue encarcelado tras el anuncio del veredicto en un establecimiento de alta seguridad, sea asesinado en prisión.

Cualquiera que sea la decisión judicial, la defensa planteará una apelación.

Pero el caso no termina con Chauvin: sus tres excolegas serán juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota.

En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.


aa

 

Relacionadas: