Alan Turing es conmemorado, científico que descifró códigos nazis; condenado por ser gay
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Alan Turing es conmemorado, científico que descifró códigos nazis; condenado por ser gay

En Inglaterra, realizan obra de diez metros y lanzan billete conmemorativo de 50 libras del matemático Alan Turing


Alan Turing es conmemorado, científico que descifró códigos nazis; condenado por ser gay | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En Inglaterra conmemoraron al matemático, Alan Turing, con una obra de arte multicolor y un billete de 50 libras —1420 pesos mexicanos—, como parte de su natalicio, en reconocimiento a su labor en la Segunda Guerra Mundial y con referencias a las celebraciones del mes del Orgullo LGBTIQ+.

La obra de arte de más de diez metros, creada por Joe Hill, se encuentra en el centro del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés). Está compuesta por el rostro de Turing, en blanco y negro, con las ruedas del dispositivo llamado “bomba”, diseñado por él, en los colores representativos de la bandera arcoíris.

Por otra parte, el nuevo billete, de quien es considerado el padre de la informática moderna, comienza a circular en Gran Bretaña el 23 de junio del presente año y forma parte de la transición de los billetes de papel a los de plástico.

La labor de Alan Turing en la Segunda Guerra Mundial

Alan Turing fue un personaje de suma importancia en los eventos de la Segunda Guerra Mundial, debido a que descifró y rompió, junto a un equipo polaco, el código naval Enigma de los nazis durante su estadía en Government Code & Cypher School, un precursor del GCH1, de 1939 a 1945, cuando dejó la organización.

La máquina y técnicas de Turing eran capaces de descifrar en unos cuantos días los mensajes encriptados de la Alemania Nazi, sin que ellos se dieran cuenta, lo cual fue esencial en el periodo de conflictos.

También, en 1950 desarrolló un escrito en el cual conceptualiza la similitud de los comportamientos de las computadoras con los de los seres humanos, a lo cual, hoy se le conoce como inteligencia artificial.

El personaje histórico, criminalizado por ser gay

A pesar del papel que desempeño Alan Turing para Inglaterra, en 1952, cuando los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo eran prohibidos, lo enjuiciaron por indecencia grave, después de mantener una relación con Arnold Murray.

Las penas por dicho acto eran la prisión o la castración química. De tal manera, Turing optó por declararse culpable y ser suministrado con inyecciones hormonales. No obstante, dos años después, el científico fue hallado muerto, tras ingerir una manzana envenenada con cianuro.

Condenado por la heteronormatividad de aquellos tiempos, el matemático es un personaje representativo para la comunidad LGBTIQ+, ya que demuestra cómo la sociedad tradicionalista ha concebido prejuicios sobre quienes buscan la libertad de expresión del género.


aa

 

Relacionadas: