Países de América refuerzan el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Países de América refuerzan el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de migrantes

El INM acordó reforzar los mecanismos para el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de personas con países de América integrantes de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración


Países de América refuerzan el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Nacional de Migración (INM), acordó reforzar los mecanismos para el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de personas, con el fin de fortalecer las acciones y optimizar la labor migratoria de los países de América integrantes de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración.

El propósito es promover acciones conjuntas e implementar tareas de protección y salvaguarda de los derechos humanos de integridad de las personas migrantes.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza, el comisionado del INM, Francisco Garduño, expresó la importancia de la cooperación internacional para atender los flujos migratorios de manera segura, ordenada y regular, en apego al respeto a los derechos humanos y con una visión humanitaria.

En la sesión, realizada de manera virtual, los representantes de los 11 países miembros comentaron sus experiencias respecto a los flujos migratorios irregulares extra-regionales, es decir, los provenientes de naciones del Caribe, África y Asia.

En este sentido, se propuso iniciar la elaboración de un Protocolo Regional para la atención de la población extra-regional, así como un mecanismo para facilitar acciones de asistencia y protección.

También puedes leer: México refrenda ante Cepal compromiso en migración

Por la importancia que implica la migración extra-regional, se planteó que esta situación sea abordada con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones en septiembre próximo, para mantener un diálogo con los países de esa región por donde transita la migración extra-regional.

La XXVI CRM está integrada por 11 países del Continente Americano: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, todos ellos interesados en promover políticas públicas que visibilicen y fortalezcan los derechos, garantías y protección de las personas en contexto de movilidad.