México ofrece asistencia a 'dreamers' tras cancelación de DACA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México ofrece asistencia a ‘dreamers’ tras cancelación de DACA

La SRE informó que se dará asistencia consular a los ‘dreamers’ y que, por la vía diplomática, se pedirá al Congreso de EU una pronta solución a la incertidumbre en la que quedaron miles de mexicanos.


México ofrece asistencia a ‘dreamers’ tras cancelación de DACA | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El gobierno de México lamentó la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), anunciada hoy por el gobierno de Estados Unidos, y ofreció actuar por la vía diplomática, así como asistencia consular para los dreamers.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes conocidos como dreamers “aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños”, por lo que “lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA”.

Ante la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos, la cancillería informó que les otorgará asistencia consular y legal, integral e individualizada, a todos aquellos que lo soliciten.

Además, actuará por la vía diplomática para promover ante los poderes Ejecutivo y Legislativo estadunidenses una solución a la inseguridad jurídica que enfrentan ahora los beneficiarios del programa DACA.

A través del embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, la SRE envió cartas a senadores y congresistas de Estados Unidos explicando el valor de los dreamers para ese país, y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente.

“Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, informó cancillería.

La cancillería también estableció contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para conocer a detalle el proceso tras la cancelación del DACA.

El gobierno federal anunció medidas específicas del programa “Somos Mexicanos” para recibir a los jóvenes y facilitar su integración a la sociedad y economía mexicana:

1. Bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los consulados.

2. Programa Crédito Joven para dreamers en Estados Unidos y México.

3. Oferta de becas en México y otros países.

4. Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata.

5. Afiliación al Seguro Popular.

La SRE pidió a los connacionales en Estados Unidos reportar cualquier abuso o irregularidad al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), al teléfono 1 855 4636 395, en funciones las 24 horas todos los días de la semana, así como a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

En un mensaje a medios, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión anunciada hoy por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que dijo, impactará a alrededor de 625 mil jóvenes de origen mexicano.

El subsecretario explicó que como resultado de esta medida, a partir de hoy no se van a recibir más solicitudes para el Programa de Acción Diferida, pero serán válidas las solicitudes presentadas hasta ayer.

Aquéllos cuyos permisos concluyan en seis meses, entre el 5 de septiembre de este año y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años más siempre y cuando el trámite se realice antes del próximo 5 de octubre.


aa

 

Relacionadas: