Científicos exigen nueva investigación sobre origen de la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Científicos exigen nueva investigación sobre origen de la pandemia

Científicos de todo el mundo rechazaron el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus y exigieron una nueva investigación.


Científicos exigen nueva investigación sobre origen de la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el 30 de marzo el informé sobre el covid-19, donde explica que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19 tuvo que ver con murciélagos y otros animales salvajes de China.

Sin embargo, científicos del mundo no quedaron contentos con la respuesta de la OMS por lo que, en una carta abierta, exigieron una nueva investigación que incluya expertos en bioseguridad y bioprotección. Con una selección transparente del equipo de expertos y que además estos cuenten con un mandato oficial “que les permita solicitar acceso total a todos los lugares, registros y muestras de interés, así como a entrevistar a las personas pertinentes”.

“El mundo podría tener que volver al ‘Plan B’ y realizar una investigación de la manera más sistemática posible sin la participación de Pekín. China tiene bases de datos de los virus que tenían, hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo, hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas” Jaime Metzl, firmante de la carta abierta

China exige investigaciones en otros países

Por su parte, el gobierno de China ha exigido que las investigaciones sobre la Covid-19 se centren en otros países pues ellos ya han descartado la hipótesis de una fuga de laboratorio.

Además, medios en China han manejado la hipótesis sobre que el covid-19 ingresó a Wuhan por alimentos congelados importados del extranjero.

A pesar de las solicitudes de China, varios gobiernos han acusado a Tedros Adhanom, director general de la OMS, de encubrir los errores de Pekín en las primeras fases de la pandemia.

Esto debido a que la OMS retrasó la declaración de la transmisibilidad del virus en humanos.

La OMS reconoce que se necesitan más estudios

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo que el informe hace “avanzar nuestra comprensión de manera importante, al tiempo que plantea cuestiones que deberán ser abordadas mediante otros estudios” y señaló que si bien este es un comienzo significativo, no es el final.

“Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover” Tedros Adhanom

También aclaró que encontrar el origen de un virus lleva tiempo pues ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas, además “le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir”, acotó.

El informe fue elaborado por el equipo internacional que realizó una visita sobre el terreno a Wuhan del 14 de enero al 10 de febrero de 2021.