Tres terremotos sacuden Nueva Zelanda; hay alerta de tsunami | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tres terremotos sacuden Nueva Zelanda; hay alerta de tsunami

El último fue un terremoto de magnitud 8.0 que sacudió a la isla ubicada en Oceanía empeorando la alerta de tsunami y obligando a un desalojo masivo.


Tres terremotos sacuden Nueva Zelanda; hay alerta de tsunami | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que los primeros terremotos sucedieron a 180 kilómetros (km) al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, por lo que estimó que estos fenómenos naturales desencadenarían un tsunami que afectaría 300 km a la redonda del epicentro: la ciudadanía entró en pánico.

  • Más de 50 mil habitantes pidieron auxilio a equipos de emergencia.
  • Hasta el momento, no se han notificado muertos ni heridos de gravedad.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. En tanto, el tercero de los terremotos se registró a mil 033 km de las costas, generando también alerta de tsunami en Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Nueva Zelanda, en emergencia

Miles de neozelandeses fueron evacuados a terrenos más altos después del tercero de los terremotos en alta mar en menos de ocho horas. Ciudadanos fueron asistidos por la Defensa Civil, ya que autoridades dijeron que las olas del tsunami alcanzarían grandes dimensiones de hasta tres metros por encima del nivel de la marea.

No hubo informes inmediatos de daños, pero la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) aconsejó a personas en áreas costeras trasladarse a terrenos elevados. La Defensa Civil dijo que la amenaza de tsunami en Nueva Zelanda continuaría durante varias horas a causa de la serie de intensos terremotos.

En redes sociales, circulan videos del oleaje elevado en la zona luego de los sismos.

Además, otros que dan cuenta de cómo se vivieron los terremotos.

i

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, de las funcionarias más respetadas en el mundo por liderar el empoderamiento femenino en la política, comentó en su cuenta de Instagram tras los terremotos:

“Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este (de Nueva Zelanda), que habrían sentido toda la fuerza de esos terremotos”.

Testimonios tras los terremotos

Un ciudadano anónimo de Nueva Zelanda, que ofreció una entrevista a la agencia Reuters, comentó, luego de los terremotos:

“Bueno, hay mucha gente aquí y acabamos de evacuar la ciudad, es como una ciudad fantasma. Camiones y autos retrocedieron y la gente (está en alerta por) el tsunami […] (El terremoto) me despertó. Salté de la cama y me paré en la puerta. Fue bastante fuerte y tardó una eternidad en detenerse”.


 

Relacionadas: